Del mar a la cordillera en ARICA Y PARINACOTA - 15 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694791777

Del mar a la cordillera en ARICA Y PARINACOTA

LA ETERNA ARICA

Este recorrido comienza en Arica, la "Ciudad de la Eterna Primavera", por su siempre agradable clima. Los lugares para visitar están apenas uno sale del aeropuerto. Viniendo por la Ruta 5, hay que desviarse hacia la ruta A-210 que bordea el mar y, tras 15 minutos de recorrido, llegar humedal del río Lluta, un auténtico paraíso para los aficionados al avistamiento de aves. Parejas de patos colorados, garzas azules y pelícanos limpiando sus cuerpos en el agua dulce son algunas de las escenas que pueden verse allí. Lo mejor es estar aquí al amanecer o atardecer, durante el momento de mayor actividad de las aves. En la tarde, además, la puesta de sol puede ser espectacular.

Una vez en la ciudad, la visita podría continuar en el Asoagro, por la entrada sur de Arica, que hacia mediodía tiene su mayor movimiento. Este es uno de los mercados más entretenidos y con más variedad de productos de Chile. Un buen lugar para comprobarlo es el local 126, donde se siente de lejos el olor ácido de las aceitunas, dispuestas en enormes barriles azules. Algunas de ellos son de Perú, pero la mayoría son producidas en el Valle de Azapa, a unos 25 minutos de Arica. Pruebe la aceituna sajada: es elaborada en ese valle y su proceso de fermentación es natural: agua, sal gruesa y un poco de vinagre para eliminar las bacterias.

Para comer, el clásico restaurante Rayú (Ing. Raúl Pey Casado 2590) es dato de seguro, con su fusión italo-peruana frente a la playa. Pero si quiere algo más informal, el Bar la Posta (18 de Septiembre 547) es una de las novedades. Abrió hace cuatro meses en el centro y, como dice su nombre, está ambientado como una posta. Ofrece una variedad de platos de la zona, como el picante de guata, mero a la plancha, ceviches y empanadas de mariscos. Ojo que para entrar al bar hay que decir la contraseña en la puerta: "Vengo por una urgencia".

Para dormir, el taquillero hotel Apacheta (Av. Comandante San Martín 661) es una gran alternativa de diseño: está al sur de la ciudad, cerca de la playa El Laucho, frente a un roquerío, en primera línea del mar.

Segunda escala

GEOGLIFOS Y ACEITUNAS

En las afueras de la ciudad, los valles de Lluta y Azapa producen las frutas y verduras que abastecen a Arica y, muchas veces, al país. Lluta se caracteriza por sus plantaciones de maíz blanco. A pesar de ser un terreno seco y muy salinizado, el maíz logra crecer y dar frutos sin dificultad. Pero lo que más llama la atención en este lugar son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR