Maquinista había ocultado la llamada que podría explicar el accidente - 1 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451448034

Maquinista había ocultado la llamada que podría explicar el accidente

La persona que estaba al otro lado del teléfono y hablaba con el maquinista minutos antes de que ocurriera el accidente, no era la estación de trenes o el centro de control, si no el inspector del tren, que viajaba dentro del mismo convoy.

La aparición de este dato, una llamada que ambos protagonistas ocultaron a la policía, dio un giro a la investigación del descarrilamiento el pasado 24 de julio de un tren cerca de Santiago de Compostela que causó la muerte de 79 personas.

"El maquinista identificó a la persona de quien recibe la llamada minutos antes del accidente como el interventor (inspector) de Renfe", señaló ayer la compañía pública ferroviaria española. "Que viajaba en el propio tren", agregó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El conductor, Francisco José Garzón, acudió voluntariamente a declarar por segunda vez en tres días. Lo hizo, luego que se conociera el audio de la cabina que graban las cajas negras del tren y que permitió al juzgado concluir que el maquinista iba hablando por teléfono al momento del accidente.

No obstante, en la grabación no se distingue con quién hablaba Garzón. Fue él mismo quien aclaró que esa persona era el inspector del tren, Antonio Martín Marugán, que viajaba en el tercer vagón del convoy y resultó herido leve, señala el diario El Mundo. Martín Marugán era el "segundo de a bordo".

El inspector había llamado a Garzón para pedirle que "entrara por la vía más próxima a la estación, de las dos que hay, para facilitar la salida de una familia de viajeros con hijos", dijo el propio Martín Marugán al diario El País. La llamada fue realizada a través de un teléfono corporativo, algo expresamente prohibido por los manuales oficiales de Renfe, excepto para situaciones de emergencia.

Según revelaron algunos medios ayer, esta conversación no tuvo más de cuatro frases. Primero fue el inspector del tren: "¿Qué tal vais?". Garzón contestó: "Bien, ya estamos llegando". Entonces, Martín Marugán le dio la instrucción: "cuando entres, hazlo por la vía 2". Ahí se escuchan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR