Mapuches reclaman más apoyo del Estado para convertirse en emprendedores - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656158141

Mapuches reclaman más apoyo del Estado para convertirse en emprendedores

Regar de noche no es aconsejable en la cultura mapuche. Es el tiempo en que la naturaleza descansa, según su cosmovisión. Y aunque haya una recomendación técnica, para evitar la evaporación, no lo harán.

Hay que entenderlo así: el desarrollo productivo requiere una adaptación a la cultura y al modo de vida mapuche, explica Jorge Reinao Necuñir, presidente de la Cámara de Comercio Mapuche y de la cooperativa Rewe, que agrupa a 142 comunidades.

Él es uno de los 21 integrantes de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, que se instaló el 7 de julio, bajo el liderazgo del obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, y que espera entregar sus conclusiones a la Presidenta Bachelet en enero.

Reinao coordina la subcomisión de Desarrollo, donde se sienta a la mesa junto con Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, cuya filial Mininco posee plantaciones forestales en La Araucanía. También debaten ahí el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; Ricardo Salas, de la UC de Temuco, y Joaquín Meliñir, de la comunidad de Quinquén y la organización Wen Kimey.

CONSTRUIR UN "CONSENSO"

Todos buscan construir "un consenso" respecto de cómo impulsar el desarrollo productivo en la región de La Araucanía, donde la tasa de pobreza llega al 23,6% versus el 11,7% de la tasa nacional.

Están bajo el mandato que crea la Comisión Asesora Presidencial, según el decreto 1.185, que les fijó como tarea "elaborar una propuesta en las áreas de desarrollo productivo regional y territorial; participación y reconocimiento, y nuevas formas de reparación a los pueblos indígenas".

El obispo Vargas organizó el trabajo en cuatro subcomisiones: Política, Historia y Cultura; Legislación; Reconocimiento y Paz Social, y Desarrollo Productivo Sustentable, con el desafío de aportar a la paz social y al reencuentro (ver recuadro).

El gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, valora la convocatoria y afirma que "hasta ahora ha sido una buena experiencia, en el tono de respeto en que se dan las conversaciones". No es nuevo para esa compañía sentarse a dialogar con el mundo mapuche, asegura, porque en el trabajo forestal han creado instancias similares con las comunidades.

"Esta empresa y contratistas nuestros han sido afectados por hechos de violencia", dice, y por lo mismo ven muy necesario contribuir en estos espacios de diálogo.

Esperan aportar a los desafíos en el desarrollo productivo de La Araucanía, que se enfrenta a los efectos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR