'Los mapuches queremos que nos reconozcan en la Constitución y a nuestra lengua como oficial' - 9 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588913642

'Los mapuches queremos que nos reconozcan en la Constitución y a nuestra lengua como oficial'

Desembarcaron en el centro de Santiago con dos buenas razones: "El 25% de la población mapuche está acá. Y los líderes de Chile están en Santiago. Nos guste o no, acá está el poder político, el poder social y el poder económico". Quieren influir en la nueva Constitución y que los profesionales mapuches sean "visibilizados", explica.

"En el último censo 135 mil profesionales y cerca de 240 mil estudiantes se declaran mapuches. Es una cifra muy alta, de una clase media emergente que plantea demandas", dice.

Los profesionales mapuches, afirma Alcaman, "demandan dignidad, en el sentido de que se nos trate con respeto, que termine ese menosprecio que hay hacia los indígenas en Chile".

También, dice, exigen derechos: "Los mapuches queremos ser reconocidos formalmente en la Constitución, y que nuestro idioma sea declarado lengua oficial, por lo menos en las regiones donde estamos, en La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos". Otras demandas implican asegurar escaños políticos de diputados y senadores mapuches; y disponer de instrumentos productivos de pertinencia indígena para salir al mercado desde su propia cosmovisión.

-¿Por qué razón no se sienten chilenos y quieren un cambio a un Estado plurinacional?

"No, si nosotros nos identificamos como ciudadanos del Estado de Chile. Pero hay que entender que dentro de este territorio existimos nosotros, y así está reconocido por el convenio 169 y por la ley, que somos pueblos y naciones diferentes. Hoy en Chile están reconocidas nueve naciones indígenas más el pueblo chileno. La nacionalidad es la identificación que cada uno tiene de acuerdo a su historia y a su cosmovisión. Chile no resiste más una Constitución que nos obliga a tener un Estado, una nación, cuando la realidad no es así, es plurinacional. Por eso hablamos de la plurinacionalidad dentro de un Estado de Chile unitario.

-Pero hay diferencias al interior de los mapuches.

"No digo que no existan diferencias en el pueblo mapuche. Hay gente muy conservadora que quisiera llevarnos al siglo 19, hay gente anarquista que quisiera fragmentar lo que hoy conocemos, pero la gran mayoría mapuche lo que quiere es que se nos reconozca nuestra historia, nuestra nacionalidad y vivir complementados como país.

-¿Cree que escribirlo en la futura Constitución va a cambiar algo?

"Sí, sobre todo por las generaciones jóvenes. Hablamos con sindicatos, con organizaciones, con ministros, y nos damos cuenta de que hay al menos tres generaciones. Los mayores de 50 que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR