Mapuches que iniciaron huelga de hambre están condenados por robo con homicidio y asalto - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520401770

Mapuches que iniciaron huelga de hambre están condenados por robo con homicidio y asalto

Condenas de cárcel por delitos comunes son las que están purgando los comuneros mapuches Luis Humbergo Marileo Cariqueo y Cristián Levinao Melinao quienes a las 13:00 horas del jueves comenzaron una huelga de hambre, como medida de presión para ser enviados a un penal especial de Victoria con regímenes menos estrictos que los normales.

En efecto, según los archivos judiciales, Marileo Cariqueo cumple sentencia de 10 años y un día de prisión en la Cárcel de Temuco por el robo con homicidio del candidato a concejal mapuche por Ercilla Héctor Gallardo Aillapán, del Partido Socialista (PS), en septiembre de 2012.

En tanto, Levinao Melinao está condenado también a 10 años y un día de cárcel por un violento robo con intimidación ocurrido en junio de 2012 en una parcela de Chiguayante, donde actuó un grupo de siete individuos que encañonaron con escopetas al propietario y su esposa, ambos de 70 años, para robar dinero. También se encuentra recluido en la Cárcel de Temuco.

Ambos, mediante el ayuno, están solicitando mejores condiciones de reclusión, a lo que subyace, según interpretan en Gendarmería, que buscan tener calidad de "presos políticos".

No es la primera vez que Marileo y Levinao, que comenzaron a cumplir condena en septiembre de 2012, inician una huelga de hambre.

Ya en mayo pasado habían sostenido una de 39 días a la que se plegó también Leonardo Quijón Pereira, otro de los condenados por la muerte del candidato Héctor Gallardo Aillapán.

En esa oportunidad, sus representantes, mediante conversaciones con Gendarmería, lograron que se establecieran compromisos de acuerdo que los hicieron deponer el ayuno.

Entre ellos, se cuenta la revisión de la Ley Antiterrorista (lo que se está realizando actualmente por una comisión encabezada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR