Mapuche que se fugó de centro semiabierto es detenido y formalizado por tenencia de armas - 23 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583042050

Mapuche que se fugó de centro semiabierto es detenido y formalizado por tenencia de armas

La diligencia en la cual cayó Levinao, junto al fotógrafo Felipe Durán Illanes, se realizó en el marco de las pesquisas por el atentado que sufrió el domingo la sede del Círculo de Gendarmes en Retiro en Temuco, donde detonaron cinco artefactos hechos con balones de gas butano.

Al registrar la vivienda se encontraron una subametralladora con cargador y cartuchos 9 mm, un fusil M16 Airsoft, un revólver .38, municiones de distintos calibres, gas butano, mechas, entre otras especies. Cuando se le exigió a Levinao revelar su identidad, entregó una cédula de otra persona. Solo reveló su identidad durante el interrogatorio realizado tras la detención.

Levinao se encuentra condenado por robo con intimidación e incendio, y al fugarse del CET había cumplido dos años de una pena aflictiva de 10 años. El centro en que se hallaba es semiabierto -los reos realizan trabajos agrícolas o estudian en el exterior- y obtuvo ese beneficio tras sostener durante 40 días una huelga de hambre entre mayo y junio en la Cárcel de Angol.

Tras la detención fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones, tenencia de elementos para la fabricación de explosivos y tenencia de sustancias psicotrópicas, ya que en el inmueble se halló marihuana. Dichos cargos se suman al quebrantamiento de condena por el cual pesaba una orden de detención en su contra.

En el caso de Felipe Durán, también fue formalizado por los delitos relacionados con armas y explosivos, pero no se le vinculó con el hallazgo de marihuana

"Había información de la policía de que en este domicilio existían los implementos que fueron encontrados y por eso se pidió la orden de entrada y registro al tribunal. Estas personas arrendaban el lugar", explicó el fiscal Juan Pablo Salas.

La jueza Caroline Guzmán dictaminó prisión preventiva solo para Durán, dado que Levinao debía ser llevado al penal de Angol. Fijó el plazo de la investigación en 45 días.

Pablo Ardouin, defensor público de Levinao, anunció que apelará, porque a su juicio no existen antecedentes para imputar a Levinao y Durán. "Solo existe un parte policial, no hay declaraciones, pericias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR