'Mapa de la Vulnerabilidad' pone foco en La Araucanía y otras zonas críticas - 9 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716620733

'Mapa de la Vulnerabilidad' pone foco en La Araucanía y otras zonas críticas

El "Mapa de la Vulnerabilidad" es la herramienta creada por el Ministerio de Desarrollo Social para enfocar su labor contra la pobreza a nivel nacional. Con la Encuesta Casen como carta de navegación para definir las zonas en que centra sus esfuerzos en dicho ámbito, La Araucanía figura entre las máximas prioridades.

Ayer, el titular de la cartera, Alfredo Moreno, sostuvo un encuentro con su par de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, para comenzar a definir proyectos en la materia.

La herramienta pretende identificar los sectores de la población con las necesidades más urgentes y que se encuentran en niveles de extrema pobreza en el país, considerando para su medición no solo el ingreso, sino que también factores como educación, salud, trabajo, seguridad y redes -entre otros-, apuntando al concepto de pobreza multidimensional (ver recuadro).

El encuentro fue calificado como parte de "una ronda de reuniones con los distintos ministerios", según la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, cuyo propósito es actualizar la información que ya se maneja a partir del Registro Social de Hogares y la Casen 2015, para "buscar una metodología que nos permita ver cuáles son los desafíos y cómo abordarlos de mejor forma", dijo.

De ahí que una de las primeras medidas en este trabajo interministerial apunta a La Araucanía, que registra el mayor porcentaje de personas (29,2%) en situación de pobreza multidimensional a nivel país, según la última encuesta.

Fontaine reveló que uno de los enfoques que tendrá la cartera, de acuerdo con el "Mapa de la Vulnerabilidad", será la pavimentación básica y compactación de los caminos de ripio en dicha región.

"Para nosotros tiene particular importancia en esa materia La Araucanía, que es la que tiene un porcentaje menor de caminos pavimentados. Hay 12 mil kilómetros de caminos enrolados por el MOP, muchos de los cuales son de ripio y en bastante mal estado", afirmó.

La segunda área que la cartera tendrá como prioridad será la implementación de servicios sanitarios rurales, correspondientes a agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. "Estamos destinando $100 mil millones al año para ese efecto", declaró Fontaine y añadió que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR