El mapa de los casos de corrupción: Santiago, Concepción y Valparaíso encabezan el ranking - 6 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537764254

El mapa de los casos de corrupción: Santiago, Concepción y Valparaíso encabezan el ranking

Según las estadísticas del Ministerio Público, el ranking lo encabeza Santiago, Concepción y Valparaíso, cuyos ingresos para el período alcanzan los 350, siendo la fiscalía metropolitana centro norte la que más causas registra entre enero y junio (185). Ello, pues dicha jurisdicción abarca la mayoría de las reparticiones públicas.

El presunto pago de un soborno de parte de una constructora a un empleado de pavimentación del municipio de Santiago y las anomalías detectadas por la Contraloría en las fichas de protección social de funcionarios públicos son algunas de las investigaciones abiertas en esta fiscalía en los últimos seis meses.

En aumento

Con todo, dice el subdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Hernán Fernández, este es "un fenómeno acotado en Chile, lo que se refleja en que este tipo de delitos solo representan el 0,1% de los casos que recibe el Ministerio Público".

Sin embargo, reconoce que en los últimos años es posible constatar que "ha existido un aumento en las denuncias. Por ejemplo, del 2011 al 2012, aumentó en 4,9%, y del 2012 al 2013, 3,7%". Y recuerda las dificultades que presenta la investigación de este tipo de delitos, lo que se ha traducido en que, "desde hace un par de años, el fiscal nacional sostenga la necesidad de implementar una fiscalía especial que se haga cargo de los casos de alta complejidad, como son los delitos de lavado de dinero, terrorismo y corrupción".

Las salidas

En total, en el primer semestre se puso término a mil 704 causas, ya sea mediante salidas judiciales, no judiciales y otras, como la acumulación de un proceso a otro.

Entre las judiciales (741) la más frecuente es la suspensión condicional del procedimiento (227); es decir, que la fiscalía y el imputado -que no debe ser reincidente ni arriesgar una pena superior a los 3 años- acuerden una salida alternativa al juicio, consistente en una suspensión de la investigación condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos durante un período determinado. Esto, sujeto a la aprobación del juez de garantía.

A este tipo de término lo sigue la sentencia condenatoria definitiva (152) y, en tercer lugar, se ubica la facultad para no investigar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR