El mapa literario de un continente postergado - 15 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 732330665

El mapa literario de un continente postergado

El Presidente de Eritrea llegó a Etiopía para firmar la paz luego de 20 años de conflicto; los yihadistas de Al Shabab atacaron el palacio presidencial de Somalia; una ONG de derechos humanos acusó al Ejército de Camerún de ejecutar a 15 personas por tener supuestos vínculos con Boko Haram. Todo eso pasó ayer en África -y el 30 de julio se viene la primera elección sin Robert Mugabe en Zimbabue-, un continente del que se habla poco y al que se puede entrar a través de las letras.

Novelas, cuentos y algunos ensayos -disponibles en español y casi todos en Chile-, muestran los distintos aspectos de un continente de mil millones de habitantes repartidos en 54 estados soberanos, y con problemas como el yihadismo, las supersticiones, las migraciones, dictaduras y el pasado colonialista que marcó a toda África.

Novelas como "El corazón de las tinieblas", publicada por Joseph Conrad en 1902, son citas frecuentes para mostrar la barbarie de la colonización europea en África. En ese caso, la conquista del Congo por parte del rey Leopoldo II de Bélgica. "El fantasma del rey Leopoldo" (Malpaso, 2017), del historiador estadounidense Adam Hochschild, narra el saqueo al territorio que rodeaba el río Congo emprendido por el monarca. "El río Congo. Descubrimiento, exploración y explotación del río más dramático de la tierra" (Turner, 2002) es otro estudio de esa zona clave de África escrito en 1977 por Peter Forbath, corresponsal de la revista Time.

En cuanto a colonialismo, el Nobel sudafricano J. M. Coetzee trató el tema en "Tierras de poniente", su primera novela, publicada en 1974, el mismo año en que "el gobierno racista de Pretoria impuso el afrikáans en las escuelas, desatando una oleada de descontento entre la población negra (...). En esos años de sangre, sudor y plomo, la desaparición del apartheid parecía una quimera", publicó El Cultural en la reseña de ese libro.

La novela está dividida en dos partes. La segunda, "La narración de Jacobus Coetzee", muestra una expedición colonizadora/genocida en el norte de Sudáfrica a mediados del siglo XVIII, en voz de Jacobus, el hijo bastardo de un holandés y una criada hotentote. Jacobus dice: "(...) una chica bosquimana (tribus indígenas del sur de África) salvaje no está atada a nada, a nada literalmente. Puede que esté viva pero es como si estuviera muerta. Te ha visto matar a los hombres que representaban el poder para ella, te ha visto abatirlos a balazos como si fueran perros. Ahora tú te has...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR