Manzanas y uvas de mesa, las más golpeadas - 28 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942012018

Manzanas y uvas de mesa, las más golpeadas

Prize sorprende en arándanosLa dura competencia de Perú no solo cierra la ventana de comercialización de los arándanos chilenos, sino que terminó por afectar los precios. No son pocos los agricultores que en las últimas temporadas han optado por destinar sus berries a la agroindustria de los congelados, pues requiere menos capital de trabajo. Por otro lado, las comercializadoras de frutas frescas han preferido reducir su exposición a un rubro de baja rentabilidad. Es por eso que las exportaciones de arándanos llegaron a solo 87.543 toneladas en 2022-23, una baja de 18,3%.Entonces no extraña que Hortifrut, la tradicional líder de los arándanos, haya caído en 6,2% sus exportaciones el último año. En tanto, Agroberries, su escolta, bajó 4,4%.Sin embargo, en Prize decidieron ir contra la corriente. Aferrados a un modelo en que se apunta a agricultores que tienen plantas de nueva genética y con unidades de producción más amplias que las usuales en Chile, la exportadora de Alejandro García-Huidobro creció 5,2% en 2022-23.Greenvic incluso tuvo un avance más agresivo, con un aumento de 35,3%, aunque desde una base menor.Diversidad en kiwisNo es fácil sacar una fotografía del actual momento de los kiwis. Las exportaciones de 2022-23 cerraron en 130.711 toneladas, una baja de 2,5% respecto de la temporada anterior. En parte esa baja está influenciada por los menores calibres de la cosecha 2023. Sin embargo, la baja de costos y la menor oferta mundial permitieron comercializar de buena manera.Las dos primeras posiciones entre las comercializadoras enfrentaron bajas en sus volúmenes. Frusan cayó 6,4% y Dole bajó 21,1%. Sin embargo, Garcés Fruit, que hace unos años inauguró un packing para kiwis, subió 11,4%.Greenvic también puso sus fichas en la fruta y logró un aumento del 15% en sus volúmenes exportados.Dole crece en cerezasLas exportaciones de cerezas siguen creciendo y en 2022-23 llegaron a 415.224 toneladas, 16,5% más que en la campaña anterior.Entre las comercializadoras llama la atención cómo Dole apretó el acelerador y suma 5.806 toneladas sobre la temporada anterior, con un crecimiento de 31,9%, lo que le permitió subir al tercer puesto.Garcés Fruit sigue firme en el primer lugar de las cerezas, con un crecimiento anual de 15,5%, equivalente a 5.704 toneladas más. Copefrut no pierde pisada. La firma de Curicó creció 18,9%, gracias a la adición de 4.269 toneladas a su oferta.El mayor crecimiento porcentual dentro del grupo de las 10 mayores...

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