Manuel Marfán: 'Varias de las reformas son contradictorias para el camino al desarrollo' - 13 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 628851158

Manuel Marfán: 'Varias de las reformas son contradictorias para el camino al desarrollo'

No se ve una preocupación del gobierno por el crecimiento; la educación gratuita no puede ser un derecho universal. No es conveniente que una huelga paralice completamente a una empresa. No son juicios de un miembro de la oposición al gobierno. Por el contrario, son de Manuel Marfán, socialista, quien, fiel a su estilo directo, no duda en afirmar que varias de las reformas impulsadas por la actual administración no van en el rumbo correcto.

Para el ex ministro de Hacienda, ex vicepresidente del Banco Central y actual director del Programa CIEPLAN-UTALCA, no se trata de encasillarse en posiciones de izquierda o de derecha, sino de hacer las cosas bien. Es lo que espera para el debate constitucional que viene, donde su expectativa es que prime el concepto del bien común, algo que -advierte- no ocurrirá en los cabildos.

-¿Son imprescindibles las reformas que impulsa el Gobierno para avanzar en el camino al desarrollo?

"Mi impresión es que varias de ellas son contradictorias para el camino al desarrollo. La reforma laboral debiera tratar de buscar una armonía en la relación del capital con el trabajo, con el desarrollo productivo. Esa es la base del pensamiento socialista. Pero la manera de resolver estos temas ha sido sacrificando el desarrollo económico. Lo mismo ocurrió con las reformas tributaria y educacional. El crecimiento y el desarrollo económico es abordado hoy por carteras específicas, pero no es un tema de preocupación en La Moneda, donde lo que sí se resuelven son los temas corporativos".

-¿En qué diferencia el corporativismo del populismo?

"Más que populista, lo llamo corporativista, porque el Gobierno se ha alineado con intereses corporativos particulares, lo que en sí no es necesariamente malo en la medida en que ese alineamiento vaya acompañado con una preocupación del mismo peso político en los temas del crecimiento".

"Al olvidarse de este segundo componente ni siquiera es socialista, es corporativista y de tipo peronista, y la raíz del peronismo no es el socialismo. Los temas del desarrollo productivo eran los principales que se trataban en las reuniones de la Comisión Económica del PS y lo que más enfatizaron durante mucho tiempo los ministros socialistas del área económica".

-¿Cómo concilia su militancia con la posición del PS en torno a la reforma laboral?

"El PS se declara como un partido cercano al mundo del trabajo; eso siempre ha sido así, y me he sentido cómodo con esa visión. Como ministro de Hacienda fui el único al que fueron a saludar no solo las cúpulas empresariales, sino todas las cúpulas sindicales. Mi problema no está en atender las demandas laborales. El asunto es que uno no puede empujar este tema de manera desequilibrada. Uno tiene que armonizar bien las contradicciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de la producción".

-¿Qué daños introducen en el desarrollo productivo los cambios en materia de reemplazo en caso de huelga y extensión de beneficios?

"Es que los economistas pensamos de otra manera. A nosotros nos parece muy raro que dos personas que hagan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR