Manuel Cruzat enfrentará cargos por quiebra fraudulenta de Curauma S.A. - 21 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649386689

Manuel Cruzat enfrentará cargos por quiebra fraudulenta de Curauma S.A.

José Manuel Cruzat Infante, vinculado con la sociedad, enfrentará cargos por el delito de quiebra fraudulenta.

También serán imputados, en la misma audiencia, los ex ejecutivos de la firma Antonio Espinoza Pizarro, Eduardo Romo Martínez y Ricardo Muñoz Parra.

A este último, además, se le formalizará por el ilícito de "falsedades vertidas en el proceso", según se lee en el escrito ingresado por el jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, al 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

Gajardo, quien dirige la investigación, explica que "el delito de quiebra fraudulenta tiene diversas hipótesis, entre ellas, que se oculten los documentos y libros de contabilidad; la hipótesis de que el deudor falsee información que ha debido proporcionar por ley y, en tercer lugar, que hubiere ejecutado dolosamente cualquier operación que disminuya su activo o aumente su pasivo. Esas son las tres causales por las que se formaliza a los imputados".

Esta causa comenzó en 2014, luego que el síndico de Curauma S.A. César Millán presentara una denuncia ante la fiscalía y, poco después, Euroamerica se querellara contra Cruzat y los ejecutivos por estos hechos. Un año antes, sin embargo, se había decretado la quiebra.

La abogada del Grupo CB, vinculado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR