Manual del buen festivalero - 25 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594750362

Manual del buen festivalero

1 Elija la noche de su ídolo.

2 Usted quiere que le canten las mismas canciones y no que le vengan a presentar el álbum nuevo. Esto es "si lo sabe, cante". El placer de lo mismo es propio del ser humano. Uno les lee los mismos cuentos de hadas a sus hijos, una y otra vez, y ellos ven la misma película en versión casera hasta que literalmente se rompe (como ocurrió con "Aladdin" en manos de mi hijo menor).

3 Si Ud. se equivoca sobre el punto 1, no reclame. No empiece a encontrar repetido y fome a Solís, Montaner, Ana Torroja, Ramazzotti, Sanz o Jara, porque si Ud. fue a ver a los Rolling Stone -que, sí, suena más cool - también quería que le cantaran "Satisfaction", "Paint it black" o "Ruby Tuesday" que, le recuerdo, son bien antiguas igual (60, 70). Quién es "más", es otra discusión (y también cargada de subjetividad).

4 Si lo que quiere es ver al humorista y le latea la estrella de la apertura, no empiece a preguntar cosas como "¿cuánto rato estará este gil en el escenario?". Tome agüita de paciencia nomás. Así es la cosa.

5 Lleve peluches para regalarle a su ídolo, cintillo ad hoc , banderas chilenas y letrero de su pueblo; si es de Santiago, un cartel con el nombre de su comuna (en el caso de Vitacura, absténgase: le van a hacer bullying ).

6 Viña, de noche, no está en verano. Es como la Antártica. Deje que los jurados, rostros de los palcos y artistas se congelen vestidos de tules y gasas: Ud. fórrese con parka, bufanda, calcetines, botas y pantalón grueso.

7 Desde que cubro el Festival a mediados de los 80 que vengo escuchando eso de que "estamos tratando de que las jornadas no se alarguen". Se lo digo: lo raro es que termine antes de las 3:30, 4:00 a.m. Así es que si Ud. quiere ver al artista que cierra, aplique lo del punto 4.

Respecto al humorista, las instrucciones son diametralmente opuestas en lo que respecta a los primeros puntos:

1Usted en realidad no sabe a lo que va (aun cuando haya visto en YouTube o en otro festival al personaje en cuestión). Usted quiere cosas nuevas, no quiere lo mismo. En suma, espera que lo sorprendan. A veces, solo a veces, la sorpresa es agradable, como reírse sin parar con el desconocido del martes, Rodrigo González, piola, sencillo, pero efectivo.

2 Si la sorpresa le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR