Quienes se mantienen delgados sin esfuerzo tienen el secreto para bajar de peso - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071905

Quienes se mantienen delgados sin esfuerzo tienen el secreto para bajar de peso

"La mayoría de la gente delgada no recurre a dietas restrictivas o rutinas intensas de actividad física para mantener un peso saludable. En cambio, suelen practicar sencillos hábitos cotidianos, como no saltarse el desayuno o enfocarse más en la calidad que en la cantidad de lo que comen", dice Brian Wansink. El especialista dirige el prestigioso Food and Brand Lab, de la U. de Cornell, en EE.UU., en donde investigan temas relacionados con la nutrición y la salud. Uno de sus últimos estudios es sobre las personas que ha llamado " mindlessly slim ", algo así como "delgados sin pensar".

A partir de datos de 112 personas de ambos sexos que han logrado mantener un peso saludable a lo largo de su vida sin dietas y con variaciones menores a 4 kilos, hicieron comparaciones con un grupo de 35 personas delgadas gracias a que seguían un régimen nutricional. La idea fue identificar qué comportamientos saludables diferían entre los que luchaban a diario por mantener su peso y aquellos que lo hacían despreocupadamente.

Entre los primeros encontraron una serie de conductas comunes: el 96% desayuna a diario, el 42% hace ejercicio más de cinco días a la semana y la mitad se pesa con frecuencia (ver infografía).

Quienes no toman desayuno tienden a consumir más calorías a la hora de almuerzo, lo que se asocia a un aumento de peso en el tiempo. El ejercicio "hace bien a nuestro cuerpo y cerebro; reduce el estrés y los síntomas depresivos, así como el riesgo de diabetes y otras patologías crónicas".

En tanto, pesarse y estar consciente del peso corporal ayudaría a mantenerse dentro de rangos óptimos, pero "sin caer en la obsesión por los kilos", enfatiza el investigador. Por eso, si siente que esto es una tortura, es mejor no hacerlo.

En la investigación también identificaron algunas estrategias inconscientes, como ingerir alimentos de calidad, cocinar en casa o escuchar las señales internas que indican cuándo comer o dejar de hacerlo. Algo importante -recalca Wansink- es que estas personas no sienten culpa cuando comen demasiado.

"El mantener conductas saludables a la hora de elegir alimentos, como que sean naturales, poco procesados, frescos y variados, y escuchar la voz interna que te dice si efectivamente tienes hambre o es solo ansiedad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR