Mantenimiento en el metro - 29 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525915502

Mantenimiento en el metro

Durante la última semana, el ferrocarril subterráneo sufrió una serie de problemas que han sorprendido a un público acostumbrado a la regularidad de su servicio. La falla de un riel y el corte de suministro eléctrico en la línea 4 causaron molestias a cientos de miles de santiaguinos, tanto directamente por haber tenido que evacuar los trenes o por no poder usar el metro como por la congestión que aparece cuando este deja de funcionar. Dado que el metro es la piedra angular del sistema de transporte público, el ministro de Transportes intervino directamente -pese a la autonomía de la empresa-para remover al gerente de Mantenimiento. Asimismo, la empresa aún no concluye el proceso de contratación de un nuevo gerente general.

Una de las razones por las que las personas prefieren el metro es por la seguridad de que llegarán a su destino en lapsos previstos: a diferencia del transporte público de superficie, cuyos tiempos de arribo a destino son erráticos, da confianza en el tiempo de viaje, uno de los factores más importantes en la satisfacción del usuario, y permite que este medio compita con el automóvil particular. Es por ello que de generalizarse estas fallas, el impacto sobre el funcionamiento de la ciudad sería grave.

Las causas directas de los problemas de mantenimiento son múltiples, pero la raíz de ellos está en lo exigido que se encuentra ese medio de transporte. Al formar parte del Transantiago, un sistema que, salvo justamente el metro, funciona en forma deficiente, la demanda ha crecido enormemente. Para una comparación, el metro de Santiago transporta algo más de la mitad de los pasajeros del de Londres, y es el tercero más utilizado en América Latina, luego de São Paulo y Ciudad de México. Un ex presidente de la empresa ha señalado que invertir en carros adicionales ayudaría a resolver algunos problemas del sistema. Aunque tal medida lo fortalecería frente a fallas, no resolvería los problemas de la semana pasada.

Ambos son causados por deficiencias en el mantenimiento, por lo que se hizo efectiva la salida del gerente del área. El primer problema fue una falla en un riel que debió haber sido advertida antes que la grieta alcanzara el tamaño que tenía...

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