Mantener la tasa de interés es la opción que por ahora prevalece en el mercado - 13 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648905593

Mantener la tasa de interés es la opción que por ahora prevalece en el mercado

Probablemente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá la tasa en diciembre, dice Sergio Lehmann, economista jefe del Bci, situación que presionaría un aumento del tipo de cambio y podría presionar la inflación, por lo que no ve espacio para bajar la TPM. Frente a la debilidad de la economía, piensa que aunque el Central pudiera dar una señal bajando la tasa, "el efecto práctico sería bastante acotado porque lo que domina tiene que ver con la incertidumbre y los bajos niveles de confianza".

El economista jefe del BBVA Jorge Selaive está por bajar la TPM en los próximos doce meses. Argumenta que la presión de costos laborales ha cedido y continuará haciéndolo, y la actividad continuará débil, bajo el PIB potencial, por al menos un año más, aun en el escenario del Central.

Agrega que "la TPM con la que se subió la tasa en su momento es ahora significativamente menor y también lo era en ese momento, solo que el Central recién lo reconoce. El estímulo es menor, y de hecho la TPM real ya es positiva y no negativa, que era uno de los justificativos del Banco Central en el pasado". Justificar no reducir la TPM por el alza de tasa que aplicará la Fed, advierte, puede socavar el marco de metas de inflación al impedir indirectamente el ajuste cambiario que en su opinión es más que necesario. "Que suba el tipo de cambio es más que necesario para sacar a Chile del bajo crecimiento y será la única manera de tener inflación en el rango -y no bajo este- a mediano plazo".

Selaive sostiene que no es efectivo que el Banco Central no subió la tasa cuando la inflación y el tipo de cambio subieron (como planteó el presidente del instituto emisor), sino que subió dos veces la tasa. "No acomodó del todo el shock y ha impedido parte del ajuste en precios relativos. Corresponde entonces que actúe simétrico hoy día", enfatiza.

Para el economista de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, bajar la tasa en este minuto no tiene ningún sentido. Por una parte, la política monetaria no puede hacer prácticamente nada para ayudar al crecimiento en las actuales circunstancias, dice. "Entre que no sirve y que recién estamos viendo una inflación consistente con la meta del Banco Central, me parece irresponsable plantear bajas de tasas", agrega.

Al ser un riesgo latente si la Fed sube mucho la tasa de interés y se deprecia el peso, eso puede golpear las expectativas de inflación como ocurrió en 2013 y 2015, por lo que el Central no bajará la tasa, dice César...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR