Obama ordena a las FF.AA. mantener presión sobre Siria, pero no descarta la vía diplomática - 11 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 459186934

Obama ordena a las FF.AA. mantener presión sobre Siria, pero no descarta la vía diplomática

Mezclando amenaza con esperanza, Barack Obama sigue sin descartar nada respecto de Siria, defendiendo la necesidad de mantener la "presión militar" contra el régimen de Bashar al Assad al tiempo que analiza con cautela la posibilidad de una solución diplomática, a través de la propuesta rusa para que el gobierno sirio ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional.

En un mensaje a la nación, el Presidente estadounidense dijo anoche que le ha ordenado a las Fuerzas Armadas que sostengan la "presión" contra Al Assad y que continúen preparadas para "responder" ante un posible ataque militar. "Las Fuerzas Armadas estadounidenses no se andan con medias tintas. Incluso un ataque limitado enviará a Al Assad un mensaje que ninguna otra nación puede dar", advirtió Obama durante un discurso desde la Sala Este de la Casa Blanca.

Obama, quien ha pedido al Congreso autorización para lanzar un ataque militar "limitado" contra Siria, reiteró que no va a enviar tropas a ese país y que no busca una campaña bélica de largo alcance como las de Irak y Afganistán, ni siquiera una campaña de bombardeos prolongada, como las de Kosovo y Libia. "Sería un golpe dirigido a lograr un objetivo claro: disuadir del uso de armas químicas y degradar las capacidades de Al Assad", enfatizó el Mandatario.

"Me he resistido a los llamados de tomar acciones militares porque no podemos resolver la guerra civil de otros a través de la fuerza, en particular tras una década de guerra en Irak y Afganistán", señaló. "Sin embargo, la situación cambió profundamente el 21 de agosto, cuando el gobierno de Al Assad mató con gas a miles de personas, incluyendo cientos de niños (...) Si no actuamos, el régimen de Al Assad no verá razones para dejar de usar armas químicas", añadió.

El Jefe de Estado, sin embargo, no cerró la puerta a una salida diplomática, señalando que es importante evaluar la propuesta de Moscú para que el régimen sirio coloque su arsenal químico bajo control internacional. "Es demasiado temprano para determinar si esta oferta tendrá éxito, y cualquier acuerdo debe verificar que Al Assad cumple con sus compromisos", dijo. "Pero esta iniciativa tiene el potencial de eliminar la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, particularmente porque Rusia es uno de los más firmes aliados de Al Assad".

Obama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR