Cómo mantener un negocio familiar por generaciones - 1 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588547418

Cómo mantener un negocio familiar por generaciones

La razón es que los rasgos de personalidad que llevan a un fundador a crear algo único -la pasión, las ganas, la obsesión y otros- se diluyen conforme pasan los años. La compañía se derrumba pronto o se mantiene a flote mientras el crecimiento se estanca y la familia vive de la riqueza acumulada por las generaciones previas. A menudo, terminan destinando más y más dinero a una empresa insolvente o asumen su gestión como un estilo de vida en lugar de una forma de generar ingresos.

Sin embargo, no es imposible para las empresas familiares mantener vivo el espíritu emprendedor. Algunas compañías no sólo se mantienen en pie durante muchos años, sino que también siguen creciendo y evolucionando.

Cuál es su secreto

Decidimos investigar este asunto, junto con nuestra colega Sabine Rau del King's College de Londres. Estudiamos 21 vitivinícolas de propiedad familiar en Alemania que estaban listas para una transición generacional. La bodega promedio fue fundada hace 11 generaciones, en el siglo XVIII, y la más antigua empezó a pasar la antorcha hace 33 generaciones, en el siglo X.

Entrevistamos a los líderes de la generación actual y a sus hijos, quienes estaban en el proceso de asumir la dirección. Cerca de la mitad dijo haber mantenido un espíritu de emprendimiento e innovación a lo largo de generaciones, estando entre las primeras viñas en tomar medidas como el cultivo de nuevas variedades de uvas, la introducción de nuevos productos y la adopción de las últimas tecnologías de producción.

Catalogamos la otra mitad de las bodegas como "tradicionales". Eran estables o crecían lentamente, pero nunca se consideraron particularmente emprendedoras, y la actual generación siguió los pasos en vez de liderar, adoptando solamente nuevas tecnologías o incursionando en mercados después de que los competidores allanaron el camino. Nuestra conclusión fue que cinco factores distinguen a las familias muy emprendedoras de las que siguen un camino ya recorrido.

1 La historia familiar

Las familias innovadoras poseen lo que llamamos "legado emprendedor" que pasa de una generación a la siguiente: una historia sobre los logros de la familia y cómo sobrevivió tiempos difíciles, como el trastatara tío abuelo que fue a caballo hasta París para recomprar la bodega familiar en una subasta después de que fue incautada por Napoleón. Historias de cómo la familia superó robos, desastres naturales, dificultades económicas y guerras son contadas en repetidas ocasiones en cenas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR