Errores de mantención causaron tragedia aérea en España el 2008 - 18 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 276550903

Errores de mantención causaron tragedia aérea en España el 2008

Los pilotos y los técnicos de mantención que revisaron el avión de la compañía española Spanair que se estrelló en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 no fueron capaces de hallar el desperfecto que sufría el aparato antes de dar la luz verde para que la máquina despegara.

Así lo confirma el informe de los peritos judiciales a cargo de la investigación del accidente, que se produjo segundos después del despegue. El aparato, que llevaba 172 personas a bordo, se estrelló, se partió en dos y se incendió, dejando un saldo de 154 muertos, recordó ayer "El Mundo".

El mismo día del accidente la tripulación notificó a mantenimiento que había un desperfecto en el avión pero el personal encargado no detectó la falla y, además, no actuó de acuerdo a las indicaciones de los manuales respectivos, señala el documento.

Manuales

Además, el informe pericial también responsabiliza del suceso a los manuales del avión, redactados por el fabricante McDonnell Douglas de la compañía Boeing. "La documentación de mantenimiento está escrita de manera que induce al error e incertidumbre", dice la investigación.

La indagación, que hasta ahora tiene como imputados al técnico de mantenimiento que manipuló la falla y a su jefe supervisor en Barajas, también responsabiliza de la tragedia a los pilotos muertos, ya que no se dieron el trabajo de configurar "adecuadamente" el avión para el despegue, además de "no realizar correctamente" las listas de comprobación del funcionamiento de la aeronave, perdiendo la posibilidad de detectar el desperfecto.

 Gol: sanción a dos pilotosLos pilotos norteamericanos responsables del accidente del Boeing 737 de la compañía Gol, que dejó 154 muertos el 29 de septiembre de 2006 en Brasil, pagarán su condena con trabajo comunitario en EE.UU. en vez de cárcel. Así lo determinó el juez brasileño Murilo Mendes, quien conmutó la condena carcelaria de cuatro años y cuatro meses a Joseph Lepore y Jan Paul Paladino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR