En las manos infantiles pueden reinar los más inesperados desastres tecnológicos - 27 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583231482

En las manos infantiles pueden reinar los más inesperados desastres tecnológicos

Valeria (43) tuvo que llevar su tableta a un servicio técnico porque su hijo intentó introducir el password tantas veces que bloqueó el equipo y desconfiguró la contraseña. "No fue nada sencillo desbloquearla", señala.

Es que la relación entre la tecnología y los niños no siempre es la mejor. Para ellos es algo normal, y la usan tal como si fuera un juguete, sin consideraciones sobre lo valioso que puede ser un teléfono o la fragilidad de un televisor LCD.

"Una de las características de las generaciones del nuevo milenio es que aprenden por ensayo y error, la experimentación es como conocen, aprenden y desarrollan nuevas habilidades. Los adultos debemos respetar y valorar esta actitud, pero también debemos acompañarla para que los riesgos disminuyan y los niños puedan desarrollar hábitos de responsabilidad", dice Hugo Martínez, director pedagógico de Eduinnova.

Es común que los padres les pasen sus teléfonos o tabletas a sus hijos en un viaje largo, mientras esperan al médico o en la casa. "Las fallas más típicas son el quiebre de pantallas por un golpe y por sumergir el teléfono en el agua", dice Fernando González, subgerente de Smartphones de Samsung Chile.

Normalmente, la garantía es por 12 meses, pero solo para problemas relacionados con software o hardware , y no para estos problemas. "El procedimiento se realiza en un laboratorio certificado por los fabricantes", aclara Jorge Vizcaya, gerente de gestión de sucursales y posventa de terminales en Movistar.

Para paliar los efectos de las caídas, los teléfonos ahora tienen pantallas más resistentes. Por ejemplo, el nuevo Galaxy S6 Edge tiene Gorilla Glass 4, "que resiste caídas desde un metro de alto, por ejemplo, que se caiga de las manos", dice González.

Que se rompa la pantalla dependerá, en todo caso, de la fuerza con que caiga y de la superficie que lo reciba. El pavimento, por ejemplo, es mortal. En ese caso, la recomendación es usar carcasas de plástico, mejor aún las que tienen un cobertor para la pantalla, que minimiza el daño de una caída.

Otra solución es que los niños tengan sus propios dispositivos, como tabletas y celulares resistentes a los golpes.

Si esa no es la opción, más vale proteger el dispositivo del uso infantil. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR