Las manos detrás de Tai - 6 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654757109

Las manos detrás de Tai

-Hicimos algo que era completamente original, distinto a lo que se estaba haciendo. Las señoras que estaban antes en el taller hacían trajes sastre, todo de un color, muy bonitos y bien hechos, pero fomes. Entonces nuestra idea era intentar hacer una cosa más creativa -dice hoy Teresa Huneeus, quien inició la boutique con otras dos socias: su amiga Blanca Ossa (quien era casada con el director de orquesta Fernando Rosas) y luego su cuñada Rebeca Izquierdo (quien murió hace unos años).

-Las tres nos encalillamos hasta las orejas, pedimos préstamos y nos hicimos cargo del taller con todos los operarios, tal como estaba -dice Teresa, quien está dedicada a su trabajo como psicóloga y vive en Cachagua hace una década.

Ninguna de las tres socias tenía conocimientos de costura, por lo que se centraron en hacer diseños de líneas clásicas, prendas más bien formales y neutras: ternos, pantalones, chaquetas, abrigos y faldas. Pero también probaron con bikinis. Todo principalmente con lana y también hilo en verano.

Teresa Huneeus recuerda:

-Aprendimos haciendo. Nos poníamos de acuerdo de si íbamos a hacer más trajes de dos piezas o más faldas o lo que nos parecía que se vendía mejor.

Durante el primer año no tuvieron ganancias. Solo reunieron el ingreso suficiente para pagar deudas. En 1967 cambió todo. Fue entonces cuando un joven diseñador de 25 años -que recientemente había creado el vestuario para un ballet de la coreógrafa Carmen Beuchat- llegó con una carpeta de dibujos. Su nombre: Marco Correa. Su propuesta convenció a las dueñas y la boutique dio un giro. Partió el cambio. Aparecieron vestidos con reinterpretaciones de grecas abstractas y túnicas con motivos precolombinos. Todas las prendas eran tejidas con lana, seda e hilo.

-Yo lo invité a trabajar con nosotras, porque tenía una idea de hacer algo más creativo, que era lo que nosotras queríamos. Él era el de las ideas. Confiamos totalmente -dice Teresa.

Fue el inicio.

Por esa época, el código de vestir de las chilenas estaba marcado por patrones extranjeros, especialmente por la moda francesa. Incluso en el circuito de boutiques que comenzó a surgir en Providencia, que vestían las jóvenes más aficionadas a las propuestas diferentes, las inspiraciones extranjeras dominaban. La idea de un estilo con raíces locales era impensable.

El nuevo concepto

Marco Correa es considerado el primer diseñador chileno con un discurso propio y alejado de influencias foráneas. Con sus creaciones tejidas, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR