Las manos y los dedos ayudan a medir la porción adecuada de comida - 13 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644964521

Las manos y los dedos ayudan a medir la porción adecuada de comida

El único inconveniente, quizás, es que deja de manifiesto que la ración ideal es menor a la que usualmente uno consume, advierte Alice Gibson, estudiante de doctorado y autora del estudio publicado ayer en el Journal of Nutritional Science.

"Esta es una forma objetiva para que la gente pueda medir las dimensiones de sus alimentos usando el ancho de sus dedos", explica.

La idea es utilizar los dedos para medir el ancho, alto y largo de las porciones que están en el plato. Esos datos luego se deben incorporar a una sencilla fórmula matemática (Largo x Ancho x Alto), para obtener el volumen aproximado en gramos de dicha porción.

Un ejemplo: si un trozo de lasaña (imagen superior derecha) mide ocho dedos de largo, cinco de ancho y cuatro de alto, al aplicar la fórmula -8 x 5 x 4- se obtiene 160. Es decir, esa porción de lasaña equivale a unos 160 gr, lo que estaría dentro de una ración aceptable.

Nutrición equilibrada

Para evaluar la precisión de este método, Gibson y sus colegas lo compararon con otros tipos de fórmulas manuales para calcular porciones, como palmas, puños o pulgares, así como con métodos de uso doméstico, como tazas y cucharadas.

Se pidió a 67 personas que utilizaran cada una de estas medidas para estimar el volumen de las porciones de 42 alimentos y líquidos, que los investigadores pesaron previamente.

"En los alimentos evaluados con el método de 'ancho de los dedos' se acierta en el peso real, con una variación del 25%. En la estimación usando métodos domésticos esa variación es del 29%", dice Gibson.

La búsqueda de herramientas que faciliten a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR