La mano de obra tras CORNERSHOP - 27 de Octubre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 743760781

La mano de obra tras CORNERSHOP

Es miércoles. Es casi mediodía. Es el supermercado Lider de Buenaventura, en Vitacura. Es el pasillo de los lácteos. Hay seis personas empujando sus carros. Visten la misma polera. Adelante dice "Cornershop", y atrás: "Experto eligiendo palta". Entre ellos está Camilo, 22 años, quien pide omitir su apellido. Recién egresó de la universidad. Tiene un empleo de medio tiempo, pero ahora también trabaja en esto: es shopper, abreviación de personal shopper (comprador personal). Son, en pocas palabras, la mano de obra de la aplicación de compras online -en supermercados, tiendas o farmacias- que en septiembre fue adquirida por Walmart en 225 millones de dólares, copando titulares y columnas de opinión, y elevando a nivel de estrella el emprendimiento de los chilenos Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y el sueco Oscar Hjertonsson.Al igual que muchos shoppers, Camilo buscaba un trabajo que fuera con horario libre y de paga rápida, y lo primero que pensó, claro, fue en Uber. Pero luego evaluó:-Uber está muy peligroso por el problema con los taxistas. Además, te pueden quitar el auto. Entonces, una amiga me contó de Cornershop. Me pareció que tenía que probar -dice.En fácil, Cornershop funciona como Uber: una aplicación en su celular le avisa a Camilo el pedido de un nuevo cliente, a través de una alarma. La app selecciona a los shoppers que están cerca del supermercado o la tienda suscrita a la página de la empresa. Camilo, como la mayoría, prefiere conectarse estando en el lugar donde quiere trabajar, el Lider de calle Buenaventura: ya conoce dónde están los productos. Allí, esta mañana, además de él hay unas 50 mujeres y hombres de entre 20 y 35 años, vestidos con la polera de Cornershop. Afuera, un camión tiene bolsas corporativas que les entregan a los shoppers. Algunos fuman, celular en mano, esperando a que suene la alarma.Ahora Camilo tiene un pedido: debe buscar 12 productos. Algunos de ellos delatan que habrá un cumpleaños infantil. Surge el primer problema: el gorro que ha anotado la clienta no está en stock. Elige un par de alternativas, porque es lo que le han enseñado en la empresa: si un producto está agotado, deben ofrecer opciones, llamando al cliente a través de una central telefónica de Cornershop.-Cuando no hay algo que pidieron, la gente a veces no cree, piensa que no he buscado bien y se molesta. Una vez, de 20 productos, no encontré la mitad. Pero aunque esté todo, hay que llamar al cliente para preguntarle si necesita algo...

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