La mano de Leonidas Vial en su primer año como presidente de La Polar - 11 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705126337

La mano de Leonidas Vial en su primer año como presidente de La Polar

Desde el mediodía del jueves 27 de abril del año pasado, cuando fue electo presidente de La Polar, Vial Echeverría quiso involucrarse directo en la gestión de la empresa. Y el foco, cómo no, son los temas financieros, la especialidad de Vial, quien dirigió la gestora de inversiones LarrainVial desde fines de los años 80 hasta marzo de 2014, tras el escándalo del caso Cascadas. Por eso, las citas de los miércoles tienen como eje central el negocio de tarjetas de la multitienda, de modo de ver que los indicadores estén en las metas que se les impusieron a sus ejecutivos.

Por estos días, Vial y su gente están concentrados en que en dos semanas más informarán los resultados al cierre de 2017, y la realidad podría superar las expectativas que se habían hecho a principios del año pasado. "Es la mano de Vial", dice un conocedor. El presidente del directorio, además, por estos días está trabajando en la memoria 2017 de Empresas La Polar, la primera que firmará con su sello y donde mostrará los resultados de su primer año de gestión. Que siga en la presidencia por otro año más, es algo que dan por descontado en el mercado y en la empresa, lo que debería confirmarse en la próxima junta de accionistas.

Uno de los temas que con más fuerza se había propuesto para este año La Polar, es digitalizar y hacer eficientes los costos y espacios de las multitiendas. Por ello -y es algo que contará en la próxima junta de accionistas- es que ya no habrá más oficinas de atención a clientes en las tiendas. La idea, cuentan quienes conocen de este proyecto que ya está en marcha, es que las oficinas de atención tras un mesón -con espera a través de un número de atención-, se acaban y serán reemplazadas por ejecutivos que caminarán por la tienda, tablet en mano, ofreciendo los servicios financieros, lo que podrá autorizarse ahí mismo a través de la autentificación de huella digital.

El Ebitda aumentó casi 17 veces

¿Pero qué muestran los números hasta ahora en el desempeño de la compañía? Dentro de los principales logros -aunque Vial recalca a sus cercanos que es un trabajo de equipo y no autoría personal- está la baja en la tasa de castigo neto, una ecuación que corresponde a la pérdida real de la cartera, es decir, cuántos clientes después de 180 días de mora, no pagaron. En tres años este guarismo ha caído casi cuatro puntos, todo un logro considerando el segmento socioeconómico al que apunta La Polar y el desempeño de la economía chilena en este período, que no ha...

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