La mano invisible de Taylor Swift - 28 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 954502166

La mano invisible de Taylor Swift

Pasaron apenas unos minutos desde que la productora de la gira mundial de Taylor Swift comunicó que cancelaba el concierto de ese viernes 10 de noviembre en el estadio Monumental de River Plate para que las líneas aéreas que operan la ruta Santiago-Buenos Aires vivieran una contingencia homónima al recinto donde se presentaría la cantante.Miles de fanáticas chilenas, las llamadas "swifties", habían volado durante los días anteriores a la capital argentina para asistir a una de las tres fechas que tendría la estrella del pop en ese país, en medio de su gira The Eras Tour. Pero el tiempo dijo otra cosa: una lluvia con tormenta eléctrica obligó a mover la presentación de ese viernes 10 para el domingo 12 de noviembre.A partir de la cancelación, las redes sociales comenzaron a hervir. Y de manera espontánea, primero algunas, después decenas y finalmente cientos de "swifties" hicieron carne el dicho de en pedir no hay engaño: solicitaron que las aerolíneas flexibilizaran sus políticas de cancelación y cambios de pasajes. El gran inconveniente era que, desde la fría e inconmovible perspectiva legal, no había razón para asentir a esas peticiones, ya que los vuelos estaban 100% operativos. El problema era de ellas, no de las compañías.Pero el reclamo "swiftie" fue escalando. Entrada la noche de ese viernes, ya era un tema instalado en las redes sociales, lo que obligó a los ejecutivos del sector aeronáutico a analizar planes de contingencia. ¿Qué se debía hacer? ¿Ceñirse al contrato que se asume leído por cada cliente que compra un pasaje y que obliga a pagos adicionales en caso de cambiar un pasaje? ¿O ceder a la presión de cientos de adolescentes que pedían comprensión ante la repentina reprogramación del recital de sus vidas?Hasta que pasó. Primero Sky, apenas clareó el sábado. Después JetSmart, un par de horas más tarde. Y finalmente Latam, pasado el mediodía. Todas las aerolíneas anunciaron la flexibilización de sus políticas, con reprogramación de vuelos y cambios a costo cero o importe marginal. A nivel de industria, el orden de la cadena fue muy revelador: primero, la empresa desafiante; después, la de menor tamaño, y en último lugar, como ocurre habitualmente, la con mayor participación de mercado.La decisión de estas compañías fue noticia internacional, siendo incluso destacada por la cuenta del fan club oficial de Taylor Swift en Instagram. A nivel local, la medida fue muy valorada por las "swifties" -y por muchos papás y familiares que...

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