La mano que mece el festival de viña - 11 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 351257746

La mano que mece el festival de viña

El día en que entró a trabajar a Chilevisión en 2002, echaron a 60 personas en el canal. Financiarse era el reto, armar una empresa seria. En ese entonces, el canal daba mucho programa envasado -incluidas películas soft-porno, con lo que se había ganado el apodo de "Chulovisión"- y de bajo presupuesto. La tarea de De Aguirre y Morales fue financiarse y comenzar a producir sus propios programas.

-Con Jaime pusimos el canal en azul, con Claxon como dueños. Después vino la época de la compra de Sebastián Piñera, y fue para nosotros un orgullo saber que este canal valía y que había interesados en comprarlo.

-Para un ex militante socialista como usted, ¿cómo fue tener a Sebastián Piñera de jefe?

-Fue duro. Yo tenía muchos prejuicios, pero me conquistó. Nos dio puras confianzas. Fue candidato presidencial y nunca nos dijo qué poner, nos puso caja cuando no teníamos plata. Me preguntó si iba a votar por él y le dije que no, y parte de la amistad y del cariño es respetar a alguien que no vota por ti.

Aunque no votó por Piñera, Morales si dejó de hacer algo que hasta entonces era parte de su currículo; había trabajado en todas las campañas de la Concertación, desde Frei a Bachelet. En el segundo intento de Frei se abstuvo.

Chilevisión después pasó a manos de Turner, y hoy tiene un abanico de programación, de teleseries, series, matinal, estelares. Un canal hecho y derecho, y número uno. Â

-Hoy Chilevisión tiene Yingo, Primer Plano, SQP. ¿Cómo siente eso en relación con su pasado como productor de programas como El Show de los libros?

-Yo creo que la televisión no es sólo El Show de los libros. Es la orquesta sinfónica, hay que tener todos los instrumentos. Nosotros tenemos Yingo, pero también somos el único canal que se atreve a poner un programa político los domingos en prime time, sabiendo que le va a ir mal en rating: Tolerancia cero. Este es un mix, donde uno tiene que ir afinando, pero estoy orgulloso de cómo lo hemos construido. Hoy ves una teleserie hecha por Vicente Sabatini, un estelar hecho por Juan Pablo González, un programa como Primer Plano más refinado, Infieles de mucho mejor calidad. Ves un canal mejor hecho.

-Cómo se maneja eso, entonces, con los estándares de calidad? Me refiero al caso de Inés Pérez.

-Tenemos líneas editoriales súper claras, y con respecto a Inés Pérez es bueno ver el video. Ella dijo lo que dijo. El punto es que agregó cosas, y lo que hizo el periodista fue editar la cuña más relevante, donde ella decía que era terrible que sus hijos se cruzaran con las nanas y los obreros. Además dice algo en el contexto: cómo van a ir caminando si llueve, que la camioneta es útil, pero uno no puede dar el total, tienes 30 segundos. Siempre se tiene que optar.

Â

EL FESTIVAL DE EVA

En unos pocos días más, Pablo Morales va a dormir dos horas promedio, siete días de la semana: se viene el Festival de Viña, del que será por segunda vez director general. El año pasado fue la primera vez que Chilevisión emprendía con el ícono musical del verano, y tuvieron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR