La mano dura de China contra semillas modificadas frena el heno de EE.UU. - 16 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548963494

La mano dura de China contra semillas modificadas frena el heno de EE.UU.

A mediados de este año, China comenzó a analizar las importaciones de heno para detectar la presencia de alfalfa procedente de biotecnología no aprobada por Beijing. Como resultado, los envíos a China han caído y algunas entregas han sido rechazadas.

Las medidas de China son un duro golpe para los productores de heno a partir de la alfalfa y otras plantas herbáceas, que representa el cuarto mayor cultivo de EE.UU. por superficie, con un valor anual de US$ 20 mil millones. Los precios del heno estadounidense han caído casi 12%, en parte debido a que la menor demanda china se tradujo en un aumento de la oferta de este forraje dentro de EE.UU.

Con los productores lácteos chinos deseosos de utilizar el alto valor proteico de la alfalfa de EE.UU. para alimentar sus vacas, las exportaciones estadounidenses de heno de alfalfa a China se habían multiplicado más de ocho veces entre 2009 y 2013, para llegar a casi 785 mil toneladas; en los primeros 10 meses de este año las ventas al mercado chino representaron una cuarta parte de esas exportaciones. Pero conforme los exportadores buscaban asegurarse de que sus envíos no contenían la alfalfa genéticamente modificada, desarrollada por Monsanto Co., los despachos cayeron 22% en peso frente al período agosto-octubre del año anterior, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés).

Mountain Sunrise Feed Co., un pequeño exportador de heno en Utah, había estado enviando a China 1.000 toneladas por mes, la mitad de su producción. La firma detuvo sus envíos después de que varios de sus cargamentos fueron rechazados. "Es un riesgo demasiado grande", dice Nick Huntsman, su propietario.

Tras perder sus negocios en China, la empresa despidió a cinco empleados, y utiliza sólo 50% de su capacidad de producción.

La controversia sobre el heno surgió a mediados de año, cuando la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China dijo que en la producción de tres empresas estadounidenses encontró cepas genéticamente modificadas no aprobadas por Beijing. Funcionarios de la agencia se negaron a comentar.

China ha mantenido por largo tiempo una política de tolerancia cero contra la alfalfa biotecnológica. Los exportadores de EE.UU. dicen que compran alfalfa de agricultores con cultivos no modificados. Pero su industria tiene dos problemas: su definición de lo que encaja en no biotecnológico puede no ser lo suficientemente estricta para cumplir con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR