La mano derecha de Kim viaja a EE.UU. a negociar la cita con Trump - 30 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726314145

La mano derecha de Kim viaja a EE.UU. a negociar la cita con Trump

Ha acompañado la dinastía Kim por décadas y ahora es el funcionario norcoreano de más alto perfil que visita Estados Unidos en 20 años. El militar Kim Yong-chol llega hoy a Nueva York para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para continuar con los preparativos de la reunión entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el Presidente de EE.UU., Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur.

"Formamos un excelente equipo para nuestras discusiones con Corea del Norte. Actualmente están realizándose reuniones de cara a la cumbre, y más. Kim Yong-chol, vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte, viaja ahora a Nueva York. Una sólida respuesta a mi carta, !gracias¡", dijo Trump ayer vía Twitter.

Pese a que la cita fue oficialmente cancelada el jueves pasado a través de una carta enviada por Trump a Kim Jong-un, al día siguiente el Mandatario estadounidense admitió que todavía podría realizarse en la fecha anunciada. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron ayer que siguen trabajando "activamente" para el encuentro y expertos aseguran que la llegada de Kim Yong-chol a EE.UU. es una señal de que esta ocurrirá.

General de cuatro estrellas, el militar de 72 años fue guardaespaldas del fallecido Mandatario Kim Jong-il -hijo del fundador del país, Kim Il-sung- y ahora es la mano derecha de su hijo, a quien acompañó en sus dos viajes recientes a China y a la cumbre con el Presidente surcoreano Moon Jae-in.

Inició su carrera en una unidad de la policía en la Zona Desmilitarizada entre ambas Coreas. En 1990, fue subdirector de la oficina de espionaje del Ministerio de Defensa y en 2009 asumió como director de la Oficina de Reconocimiento General, una unidad encargada de la guerra informática y la recopilación de inteligencia, equivalente a la CIA de EE.UU.

Controversias

Seúl lo acusa de haber planificado el ataque contra el barco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR