De la mano de artistas y giras, EE.UU. apuesta por la música para potenciar su poder blando - 30 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 946105866

De la mano de artistas y giras, EE.UU. apuesta por la música para potenciar su poder blando

Ante el asombro de decenas de espectadores que lo aplaudían de pie, Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, mostró esta semana sus habilidades con la guitarra eléctrica e interpretó una clásica canción de blues, durante un evento oficial en Washington, en una imagen muy alejada de su habitual perfil diplomático. La presentación fue el puntapié inicial de la "Iniciativa Global de Diplomacia Musical", la última apuesta de Washington para potenciar su política exterior."En mi propia vida, y ahora en mis propios viajes en este trabajo, he visto cómo la música puede trascender las fronteras de la geografía y las barreras del idioma", dijo Blinken, en la ceremonia. "La música tiene el potencial de conectar culturas y contar nuestra historia, la historia estadounidense, en todo el mundo. Es un instrumento poderoso en nuestro conjunto de herramientas diplomáticas", agregó a través de su cuenta en X (antiguo Twitter), en un renovado impulso por potenciar este ámbito del poder blando norteamericano.El concepto, acuñado por el cientista político estadounidense Joseph Nye a fines de los 80, es una herramienta crucial en la arena internacional, que mide la capacidad que tienen las naciones para proyectar sus valores, cultura o ideales en otros países sin usar la coerción, y que Estados Unidos está buscando fomentar con un enfoque que armoniza diplomacia y música, y que permitirá a artistas estadounidenses viajar en giras a unos 30 países durante el próximo año con financiamiento del gobierno, entre ellos China y Arabia Saudita."La iniciativa aprovecha las asociaciones público-privadas con empresas estadounidenses y organizaciones sin fines de lucro para elevar la música como una herramienta diplomática para promover la paz y la democracia", explicó en un comunicado el Departamento de Estado. En esa línea, la velada en Washington para presentar el proyecto contó con la presencia no solo de grandes artistas como Dave Grohl, de Foo Fighters, y el ícono del Jazz, Herbie Hancock, sino que también de numerosos ejecutivos, entre ellos, Harvey Mason Jr., CEO de la Recording Academy, que organiza los Premios Grammy, y Lyor Cohen, director global de música de YouTube y Google, patrocinadores del evento junto con Chevron, The Boeing Company y United Airlines, entre otras compañías.El lanzamiento, además, dio lugar a tres anuncios clave para el proyecto: una asociación del gobierno con la Recording Academy para ofrecer mentorías a profesionales...

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