Con la mano - 18 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561417214

Con la mano

Con el paso de las décadas la falta ha originado tantas discusiones como el fuera de juego. En un momento de la discusión se dijo que ya no importaba la intencionalidad ("deliberadamente") sino que bastaba con el contacto, intencionado o casual.

Naturalmente, importa la intencionalidad. Si no fuera así, sería muy fácil disparar a las manos de los contrarios y esperar el pitazo. También es natural entender que la intención es necesaria en la sanción de cualquiera falta. Sin ella, no hay falta ni delito (tal vez cuasi delito) y, tal vez, un "error involuntario" (que es lo corriente en el mundo político). Pero ¿podemos suponer que un jugador se coloca "deliberadamente" offside ?

En fin, se nos insistió en que una cosa es cuando "la pelota va a la mano" y otra cuando "la mano va a la pelota". Ahora nos dicen que depende de si "la posición de la mano es natural o no".

Tampoco resuelve el tema por completo, pues la posición de la mano (y del brazo) será natural o no según la maniobra. No puede aceptarse que la única posición natural de los brazos sea pegados al cuerpo (salvo que el cuerpo no tenga vida) o para proteger los genitales o la cara (¿el cerebro?).

¿Cuál es la "posición natural" de los brazos cuando usted intenta parar una pelota con el pecho? Abiertos, obviamente, en postura envolvente. ¿Y si la pelota, tras detenerse en el pecho, se desliza hacia un brazo, tocándolo? El contacto no ha sido "deliberado" y la posición de los brazos es "natural" para la acción realizada. No hay falta. Pero no podemos estar seguros de qué decidirá el árbitro.

A la hora de determinar lo que es deliberado o accidental lo que más avanza es la discusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR