El Manifiesto - 19 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570209722

El Manifiesto

"Los abajo firmantes, emprendedores y ejecutivos de empresa menores de 40 años, declaramos públicamente compartir la aspiración de alcanzar una Nueva Constitución mediante la más amplia participación de la ciudadanía. No hay otro modo, pensamos, para recuperar la legitimidad perdida del capitalismo y la empresa, instituciones que han sido y son vitales para el desarrollo de Chile y los chilenos".

Las voces empresariales advierten, con razón, que uno de los problemas de Chile es que han perdido la confianza en el Gobierno y los políticos. Pero hay un problema bastante mayor, y que está en el origen del anterior: la creciente desconfianza de los chilenos hacia el capitalismo y la empresa.

Sabemos perfectamente que el fenómeno afecta a todo el mundo occidental, incluyendo la cuna del capitalismo moderno, los Estados Unidos. Pero esta no es excusa para quedarnos de brazos cruzados. Un país joven y pujante como Chile no se merece ser arrastrado por esta ola de escepticismo respecto de un sistema, el capitalismo, y un instrumento, la empresa, que hasta ahora no han sido superados como medios para producir bienestar con libertad.

Tampoco somos ciegos. En los últimos años hemos dado múltiples motivos para que cunda tal desconfianza. De una parte están los hechos puntuales, como el abuso hacia los consumidores y los accionistas minoritarios, la colusión, el uso de información privilegiada, o las redes de protección política. Pero hay situaciones más estructurales, como la segregación, la desigualdad o el daño al medio ambiente, que hemos dejado que se mantengan o acentúen sin hacer lo suficiente para mitigarlas o evitarlas.

Eso explica en parte el fenómeno, pero no agota la explicación. Se suma un hecho histórico: que los chilenos perciben que el capitalismo y la empresa actualmente existentes son una herencia de la revolución llevada adelante por el régimen militar. Esta no solo creó nuevas instituciones y reglas del juego para el despliegue de una economía de mercado; también creó un nuevo tipo de empresa basada en la famosa máxima de Milton Friedman, según la cual su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR