Manifestaciones y responsabilidades - 29 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 314183910

Manifestaciones y responsabilidades

Las protestas de estudiantes y profesores han ido dando lugar a diversos debates "laterales". Uno de ellos se refiere a "los encapuchados", modalidad asociada a violencia y desmanes impunes. El Gobierno ha anunciado que propondrá modificaciones al decreto que regula las reuniones públicas, para prohibirlos en ellas. Nadie ignora que bajo capuchas y pañuelos que cubren el rostro se encuentran los elementos más radicales del movimiento estudiantil, a los que habitualmente se suman grupos antisistémicos o, derechamente, lumpen. Incluso algunos grupos de manifestantes advierten que eso deslegitima las protestas. En recientes marchas, no pocos participantes repelían a los encapuchados, en una suerte de "autorregulación", que, en cierta medida, fue eficaz.

Pero el Estado de Derecho requiere más que autotutela. En esa defensa de los manifestantes a que las protestas se realicen sin violencia, puede verse un genuino interés en proteger el derecho de reunión, asociación y expresión de manera pacífica y respetando las normas legales. Prohibir los encapuchados no debilita el legítimo derecho de reunión: por el contrario, lo fortalece.

Iniciativas en este sentido no son nuevas, y desde las protestas de los "pingüinos", en la administración de la Presidenta Bachelet, se vienen anunciado proyectos que buscan desde modificar el decreto hoy vigente en la forma propuesta por el Gobierno, hasta tipificar como delito el uso de capucha en una manifestación. Y ya el actual artículo 85 del Código Procesal Penal permite practicar control de identidad "al que se encapuche o emboce", norma que se introdujo en 2008 con la denominada "agenda corta antidelincuencia".

Otro debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR