Manfred Engelbert: 'Hay que evitar convertir a la Violeta Parra en un artículo de lujo' - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694063485

Manfred Engelbert: 'Hay que evitar convertir a la Violeta Parra en un artículo de lujo'

Son palabras del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita vertidas en julio del 2016, en el marco de la presentación de "Poesía, Violeta Parra", publicado por la Editorial Universidad de Valparaíso (la recopilación, estudio preliminar y notas de este elogiado volumen fueron realizadas por la académica de la UC Paula Miranda).

Más adelante en la presentación de este texto, el autor de "Anteparaíso" rememora que en 1978, Manfred Engelbert, docente de filología románica de la Universidad Georg-August Göttingen (Alemania), "a quien le rindo aquí un homenaje, traduce y publica en Frankfurt una antología bilingüe de 'Violeta Parra, Lieder aus Chile' (Frankfurt: Vervuert), en la que se la presenta por primera vez como una gran poeta, a la altura de Pablo Neruda, de Gabriela Mistral y de su hermano Nicanor".

Instalado por algunos días en Santiago, Engelbert comenta a "Artes y Letras" que agradece el reconocimiento que le hizo Raúl Zurita. "Él supo captar la esencia de mi obra y por eso le pedí permiso para incluir su escrito en la tercera edición de mi libro".

La antología bilingüe es uno de los puntos altos de la conmemoración del centenario del nacimiento de la autora de "Volver a los 17". Este miércoles, en la ciudad de San Carlos y con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac), se realizará su primera presentación pública. El 12 de octubre, esta tercera versión corregida y aumentada (la primera, de 1978, se reeditó un año después) se lanzará en Alemania, en la prestigiosa Feria del Libro de Frankfurt, con las intervenciones -además del investigador germano- del propio Raúl Zurita, de la editora Anne Wigger y de la periodista María Teresa Cárdenas, de "El Mercurio". Finalmente, el 15 de este mes, será el turno de la ciudad de Göttingen.

El volumen, publicado por la editorial Iberoamericana-Vervuert incluye una selección de poemas-canciones en alemán y español y, como advierte Manfred Engelbert, "se conservan algunas secciones que publiqué en 1978 para mostrar la vigencia de lo que manifesté en esa época. En esta última edición, además, incluí un importante suplemento donde intento cubrir los avances y necesidades futuras en torno a la investigación".

El experto reafirma una de sus tesis. A su juicio, con el correr de los años, la figura de la autora de "Gracias a la vida" se ha vuelto igual de valiosa que la de los "cuatro grandes", los premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda lado a lado con Vicente Huidobro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR