El manejo del dolor lumbar hoy incluye yoga, acupuntura y masajes - 5 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698481061

El manejo del dolor lumbar hoy incluye yoga, acupuntura y masajes

"Es la consulta más frecuente en traumatología y, en Chile, es la mayor causa de ausentismo laboral y de licencias médicas", precisa el doctor Marcos Ganga, traumatólogo del Equipo de Columna de la Clínica Santa María, sobre el impacto de este problema a nivel local.

Esta realidad obliga a los especialistas a buscar las formas más efectivas para devolver a los pacientes su bienestar.

Durante este año, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos se han publicado nuevas directrices para el manejo del dolor lumbar, a partir de la evidencia disponible.

Por ejemplo, el Colegio Médico de EE.UU. (ACP, su sigla en inglés) sugiere aplicar calor en la zona afectada, realizar masajes e, incluso, recurrir a acupuntura y quiropraxia, en el caso del dolor agudo.

"Es el dolor que surge de repente, asociado a un mal movimiento o postura, una fuerza exagerada o una caída leve. Es un dolor benigno, que con un buen manejo debería pasar en siete a diez días", precisa el doctor Ganga.

En muchos casos se resuelven por sí solos o, si la persona lo requiere, se puede agregar un antiinflamatorio -como la aspirina y el dicoflenaco- o un relajante muscular. En cambio, "una abrumadora cantidad de investigación muestra que el paracetamol tiene poco o ningún efecto, en comparación con un placebo para mejorar el dolor, al igual que los corticoides", comenta el doctor Adrian Traeger, investigador de la Facultad de Salud Pública de la U. de Sydney y quien acaba de publicar una revisión de estudios sobre el tema.

En Australia, el dolor lumbar es la causa principal de jubilación anticipada.

"Las nuevas pautas -agrega Traeger- sugieren evitar los analgésicos inicialmente y desalentar otros tratamientos invasivos, como inyecciones y la cirugía", esto último, sobre todo en los casos de dolor lumbar crónico.

Alrededor del 20% de los afectados sufren una "cronificación" de la molestia, que puede durar por semanas, meses y más de un año. Este dolor suele tener múltiples causas, como sedentarismo o procesos degenerativos asociados a la edad.

"Si su dolor comenzó hace mucho tiempo, se pueden sugerir ejercicios de rehabilitación y tratamientos como yoga. Otras opciones efectivas son la acupuntura y la quiropraxia", dice Traeger.

De hecho, el ACP también recomienda tai chi y mindfulnes s (meditación), siempre a manos de profesionales.

Lo importante, enfatiza el doctor Ganga, es comenzar con una evaluación por parte del kinesiólogo, para definir cuál tipo de ejercicio es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR