Mandatario convoca a 'cinco grandes Acuerdos Nacionales' en primer discurso en La Moneda - 12 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705243849

Mandatario convoca a 'cinco grandes Acuerdos Nacionales' en primer discurso en La Moneda

Tras un recorrido a bordo del Ford Galaxie descapotable, Piñera recibió los honores de la Guardia de Palacio y, luego, el saludo de las máximas autoridades nacionales y extranjeras.

Tras un cóctel en el Patio de Los Naranjos, el Presidente pronunció un discurso de 29 minutos desde el balcón ante los adherentes que se congregaron en la Plaza de la Constitución. "Hace 8 años atrás, mi primer acto como presidente en ejercicio fue visitar a las familias de regiones golpeadas por el devastador terremoto y maremoto del 27/F (...). Hoy llegamos a esta misma casa de todos los chilenos, con el firme y urgente compromiso de hacer justicia y mejorar la dignidad y calidad de vida de todos nuestros niños", dijo, remarcando que había optado por que su primera actividad fuera una visita a un centro del Sename, donde pidió un acuerdo por la infancia (ver C1).

Sin embargo, no fue solo ese el llamado que hizo el Mandatario. Tal como ha sido la tónica de sus mensajes, Piñera llamó a la unidad, y propuso cinco materias específicas en las cuales llegar a acuerdo: infancia, seguridad, salud, paz en La Araucanía y la derrota de la pobreza para alcanzar el desarrollo.

"Convoco hoy a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los parlamentarios, a cinco Grandes Acuerdos Nacionales, para avanzar con un verdadero sentido de urgencia", afirmó.

"Chile somos todos"

En un contexto donde el gobierno no tiene mayoría en el Congreso y donde deberá buscar alianzas, Piñera fue enfático anoche en la necesidad de colaborar entre todos. "El gobierno será un gobierno que buscará siempre la unidad. Y que va a buscar reemplazar esa errónea lógica de la retroexcavadora por la sana cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración", sostuvo.

En esa línea, agregó que la construcción de la patria "no es tarea ni responsabilidad solo de un presidente, un gobierno o una coalición. Es tarea y responsabilidad de todos los chilenos (...). Porque Chile somos todos y no sobra nadie, excepto el odio, la maldad, la intolerancia y la violencia".

Por otra parte, el Mandatario reiteró que uno de los ejes de administración será la clase media. "La red de Clase Media Protegida apunta al corazón de los anhelos, pero respetando siempre y sin quitarles nunca su protagonismo y libertad para vivir sus propias vidas", señaló.

Entre otros temas, el Presidente mencionó las pensiones como una de sus urgencias, especialmente las de las mujeres. Además, aseguró que transferirá mayores atribuciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR