Desde mañana, los niños menores de 12 años no deben viajar en el asiento delantero de los vehículos - 15 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631420606

Desde mañana, los niños menores de 12 años no deben viajar en el asiento delantero de los vehículos

Así lo dispone la nueva Ley 20.904, referida al transporte de menores, que endurece las sanciones para los conductores que no cumplan con la norma, así como obliga a los padres a contar con un sistema de retención infantil (sillas y alzadores) hasta los 8 años, inclusive.

Hasta la fecha, la ley que regulaba esta materia hacía obligatorio el viaje en el asiento trasero de los niños hasta los 8 años. Los conductores que no trasladen a los menores en el asiento trasero, se expondrán a una multa de entre 1,5 a 3 UTM ($66.000 a $132.000, aproximadamente).

El objetivo de la norma es, según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, "la protección de la vida de las niñas y los niños de nuestro país", puesto que en 2015 hubo 44 menores de 12 años fallecidos y 230 lesionados graves en accidentes de tránsito.

Por esto, además, a partir de marzo de 2017, se extenderá la obligación de uso de sillas y alzadores desde los 4 a los 8 años.

Y si bien los expertos reconocen en la nueva norma un intento por aumentar los niveles de seguridad para los menores en sus viajes, también puntualizan que esta puede generar trastornos en las familias; sobre todo, en aquellas con más de dos hijos, porque la mayoría de los vehículos particulares permiten hasta dos de estos dispositivos en la parte trasera.

Alberto Escobar, gerente de asuntos corporativos del Automóvil Club de Chile, plantea que "hay personas que tienen un auto más pequeño que solamente puede trasladar dos sillas. (Si se tienen 3 hijos), entonces ahí hay un problema, y debieran hacer el esfuerzo de poder cambiar de auto lo antes posible", porque el hermano que vaya sin silla asumirá un riesgo mayor ante un accidente.

Escobar plantea que "como padre, voy a hacer los esfuerzos que estén a mi alcance; por supuesto, y con las limitaciones propias de la economía, de idealmente trasladar a los tres niños con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR