Mamás podrán recibir su placenta luego del parto según nueva norma de Salud - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696976585

Mamás podrán recibir su placenta luego del parto según nueva norma de Salud

Luego de toda esta experiencia, cuando quedó embarazada, Carmen decidió solicitar también su placenta. "Como había visto a mi amiga, pude hacer los trámites, que en realidad eran una cosa de voluntad de la gente de la clínica, y lo conseguí. Creo que el vínculo con mi hijo sería distinto de no habernos quedado con la placenta", afirma.

Como ella, el "boca a boca" del consumo de la placenta por parte de las madres en el postoperatorio se ha transformado en tendencia durante los últimos años.

Por eso, el Ministerio de Salud decidió normar la entrega, a través de una modificación legal que permite que no sea considerada un desecho biológico, y por medio de una norma técnica se regularon las condiciones que se requieren para solicitar, preservar y entregar este órgano luego del parto. Esto permitirá que, desde ahora, las madres puedan solicitar la placenta, y los recintos asistenciales tendrán claridad sobre cómo hacer frente a dicha solicitud.

Sin embargo, esta costumbre recientemente normada tiene en Chile antecedentes ancestrales.

Distintos pueblos indígenas, como los aimaras en el extremo norte o los mapuches en la zona sur, ocupan la placenta -que es un órgano que surge en las futuras madres para la transmisión de fluidos y nutrientes con el feto- para ceremonias rituales.

Posibles propiedades

Se cree que la placenta es el nido de la "wawa", y le atribuyen propiedades que van en beneficio de la recuperación de la madre y el crecimiento del hijo.

Por eso, hay algunas creencias en las que entierran la placenta debajo de un árbol, para que en este se perpetúe la vitalidad del recién nacido; como otras que creen que ingiriéndola como alimento hay una especie de fusión entre seres.

Durante el siglo XX, el afán de los distintos gobiernos por reducir la mortalidad infantil llevó a los hospitales a gran parte de los alumbramientos, donde esas tradiciones fueron dejadas de lado de cara a la necesidad de sobrevida de los niños.

Sin embargo, desde hace algunos años, estas inquietudes han vuelto a tomar cada vez más fuerza, impulsadas por un movimiento que afirma que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR