Malu Stewart: 'Tenía que hacer detenerse al espectador' - 21 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 799898453

Malu Stewart: 'Tenía que hacer detenerse al espectador'

Es el lunes previo al feriado de Nuestra Señora del Carmen. La artista Malu Stewart (1962) afina la iluminación de su impecable montaje en la Galería Patricia Ready. Se trata de sus nuevos murales sobre el mar de Cuba, que también conlleva contenidos dramáticos. Y trae nuevos desafíos plásticos. Ha podido dar cauce aquí a muchas de sus obsesiones e investigaciones.A Malu Stewart le seduce la pintura, la manualidad en el arte, el trabajar con la materia, la textura, el gesto, los grandes formatos y, sobre todo, el color. Pero su pasión por lo pictórico y la historia del arte no implica el uso de pinceles: experimenta con diversos materiales y objetos, los que aplica en gruesas pastas de color que dan origen a obras genuinas como su celebrada serie sobre Los nenúfares, de Monet, expuesta en 2008 en el Museo Nacional de Bellas Artes.Invitada a exhibir en países como Japón, Suecia, Estados Unidos, el Reino Unido, fue durante sus estudios en la Slade School, en Londres, donde profundizó sobre las investigaciones en las nuevas prácticas pictóricas. Y hoy son sus innovaciones las que confluyen en sus temas y composiciones. Pero la muestra -inaugurada el jueves- presenta esta vez nuevos desafíos para ella y el público: lleva a tomar conciencia y a vivenciar algo de lo que significa la falta de libertad de circulación en determinados países en tiempos de fuertes migraciones.Los impresionistas y Turner-¿Por qué el título de la muestra "Sueño recurrente"? ¿Se relaciona con el paisaje o más con la realidad cubana?"Me refiero a la sensación inconsciente de estar en Cuba. Y sobre todo a esa maravilla frustrada: la enorme belleza que uno ve allí, con su gente, el paisaje, pero al mismo tiempo hay historias terribles. Llevan 60 años en ese sistema. En mi segunda visita soñé mucho con que nadaba en ese mar maravilloso, pero me venía una angustia al recordar que no se puede salir de allí libremente. La primera vez que estuve en Cuba fue al cumplir 40 años, ahora volví y la gente, al menos, cuenta más. Me sirvió poder arrendar un espacio en un barrio del centro de La Habana, en plena Cuba profunda"-¿La red que atraviesa la gran sala de la Galería y no deja circular alude directamente a esa situación?"Tenía que hacer detenerse al espectador. Que no pudiera pasar al otro lado, como sucede en la realidad de la isla. Que el público tomara conciencia de esa restricción de la libertad. Esa malla implica el no paso. Es un llamado a la libertad de circulación. Y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR