Maltrato animal, discriminación y sensacionalismo encabezan denuncias al CNTV en 2014 - 6 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542550598

Maltrato animal, discriminación y sensacionalismo encabezan denuncias al CNTV en 2014

Óscar Reyes, presidente de la institución, establece que el número aumenta año a año y que se ha producido un cambio en los géneros denunciados: "Las audiencias están cada día más críticas, opinantes y exigentes de los contenidos en pantalla. Si bien han bajado las denuncias en farándula y realities por la baja del género, vemos que la ciudadanía exige respeto por la dignidad de las personas, la protección de la familia y la formación de la niñez, por el pluralismo y la democracia".

La defensa de los animales

Una escena de las primeras semanas de emisión de "No abras la puerta" se transformó rápidamente en lo más reprochado del año por los telespectadores. En la imagen, el actor Gonzalo Valenzuela tomaba a un perro por el cuello, situación que generó reacciones en redes sociales y críticas de grupos animalistas. Esta semana, y tras 332 denuncias, el CNTV acordó no formular cargos por esa secuencia. "El examen del material audiovisual no entrega señal o signo alguno que autorice a sostener que la mascota haya sido efectivamente maltratada", señaló el organismo.

En meses anteriores, otros espacios que también recibieron acusaciones por maltrato animal, aunque en una proporción bastante menor, fueron el programa mundialero de Mega "Vive Brasil" y el espacio cultural de TVN "La odisea".

Dignidad de las personas

Dos de los episodios con mayores denuncias en 2014 corresponden a hechos de discriminación. La primera semana de abril, Francisca Merino fue duramente reprochada por decirle "carita de nana" a la cantautora chilena Ana Tijoux en "SQP". Por ese comentario, la panelista se adjudicó 276 reclamos al CNTV, que más tarde se traducirían en una amonestación para CHV por "vulnerar la dignidad personal de la cantante".

Una situación similar enfrentó Canal 13 por los dichos de la doctora María Luisa Cordero en una emisión del matinal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR