Malls de la región debaten reformulación de contratos para adaptarse al online
Un profundo debate en torno al futuro modelo de los malls pospandemia tuvo lugar ayer en el marco de un encuentro regional de operadores de centros comerciales y gremios de la industria denominado "Dialoga Latam-Shopping Centers 2021".En la instancia -en la que participó Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, además de ejecutivos de Mallplaza, Open Plaza y Parque Arauco-, el duro impacto de la crisis sanitaria trascendió entre los distintos países participantes, pero también lo hizo la necesidad de que los operadores se "suban al carro" del e-commerce , considerando la fuerte aceleración que evidenció producto de las restricciones.Clave para ello, indicaron algunos, es repensar su relación con los inquilinos mediante contratos con mayor flexibilidad -en relación con el componente fijo y variable (donde el mall se beneficia de la venta del inquilino)-, considerando que el horizonte del retail es la "omnicanalidad".Uno de los partidarios de esta idea fue Carlos Lecueder, director de Estudio Luis E. Lecueder, sociedad que opera nueve malls en Uruguay. "Estamos en un nuevo paradigma de relacionamiento, donde no es solo cobrar más, sino que es buscar mayor flexibilidad en la variación de los alquileres mínimos o básicos, o de los porcentuales en función de la venta (...). También debemos buscar costos máximos y mínimos de estadía, para que la relación sea rentable para ambas partes".Eso sí, el ejecutivo es cauteloso sobre las nuevas tendencias de omnicanalidad en relación con la rentabilidad de los malls . Por ejemplo, en el caso extremo del modelo de showroom, donde el inquilino hace ventas prácticamente 100% por online . "Aquel que quiera un showroom va a tener que pagar un alquiler mínimo más alto, porque no vamos a poder jugarnos a la venta de ese comerciante. Y aquel que esté jugando a vender y traer gente para comprar, vamos a tener que trabajar con alquileres porcentuales más altos, y alquileres básicos más bajos, para participar en la venta (...) tenemos que buscar el equilibrio".Lecueder espera que estos nuevos modelos de contratos tomen fuerza durante los próximos dos o tres años. También cree que la flexibilidad puede ser una solución a la vacancia, al permitir nuevos tipos de inquilinos.Ejecutivos chilenos coincidieron, en sus propias ponencias, en la relevancia que está tomando la omnicanalidad.Martin Christie, gerente de Experiencia de Parque Arauco Chile, reveló que "hemos visto marcas donde este tipo de...
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