Malls profundizan apuesta por el entretenimiento para enfrentar e-commerce - 12 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 791787681

Malls profundizan apuesta por el entretenimiento para enfrentar e-commerce

Potenciar los centros comerciales mediante un conjunto de tiendas atractivas o exclusivas está pasando a ser solo un ingrediente más en la estrategia de esta industria para atraer nuevos clientes. Esto, en medio un escenario donde el consumidor valora cada vez más la experiencia de compra y ha estrechado su relación con el comercio online ."Retailtainment" es como han apodado sus actores su más reciente estrategia para enfrentar este contexto, que básicamente consiste en convertir sus activos en verdaderos centros urbanos con la incorporación de más áreas de entretención -como cines, deportes y gastronomía- y servicios -oficinas, hoteles e incluso viviendas-. En algunos casos, esta nueva oferta supera el 20% del área de un proyecto.Mallplaza, brazo inmobiliario del grupo Falabella, confirmó estar trabajando en esta línea en el marco de su "Investor Day". "Estamos transformando nuestros malls en centros urbanos de experiencia e interacción social", dijo Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mallplaza.La firma ligada a las familias Solari, Del Río y Cuneo manifestó que en su caso, el 14% de sus metros cuadrados está dedicado a gastronomía y entretención, mientras que un 17%, a usos mixtos.Grupo Valcan, empresa ligada a la familia Cantergiani -que opera a través de su marca Punto Centro- explicó que entre un 15% y 20% del GLA (superficie arrendable) de sus proyectos en desarrollo en el área retail corresponden a áreas de entretención y ocio.Según Christian Cantergiani, gerente de Desarrollo Inmobiliario Corporativo de la compañía, entre sus iniciativas, una cuenta incluso con un sistema de toboganes. En la firma también buscan sacar provecho al comercio online con click & collect o retiro en tienda.Pasmar, operadora ligada a la familia Mosa, señaló que "en nuestros proyectos estamos incorporando más espacios destinados a la entretención y el esparcimiento. Es así como en la ampliación del mall Costanera, en Puerto Montt, hemos destinado más del 30% a este rubro con nuevos cines, entretención infantil, restaurantes y patio de comidas. En el caso de nuestro outlet, en Alerce, superamos el 35% de superficie destinada a entretención".Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, ve que esta "es una tendencia a nivel mundial, que consiste en un mix de 30% comida, 30% fashion y 30% entretención. Entonces, donde antes...

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