Al Maliki no abandonará el poder y promete defender Irak - 5 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518391730

Al Maliki no abandonará el poder y promete defender Irak

En medio de una crisis que amenaza con fragmentar Irak, el jefe del gobierno Nuri al Maliki aseguró, ayer, que no renunciará "jamás" a la candidatura para Primer Ministro.

Desafiando a una serie de críticos nacionales e internacionales, que exigen su reemplazo por un gobierno de unidad y que lo culpan de exacerbar la división sectaria del país, el actual Primer Ministro chiita advirtió que "ninguna parte tiene derecho a poner condiciones, porque eso significa una dictadura".

Al Maliki se ha visto bajo una creciente presión desde que militantes sunitas del grupo radical Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) comenzaron a invadir territorios del norte y oeste del país el mes pasado, donde anunciaron la creación de un califato, que incluye las zonas bajo su control en la vecina Siria.

"Retirarse del campo de batalla frente a los organizaciones terroristas hostiles al islam y a la humanidad significaría una falta de responsabilidad legal, nacional y moral", afirmó Al Maliki, quien aseguró que continuará luchando "hasta la derrota final de los enemigos de Irak y de su pueblo".

El Premier recordó que las elecciones del pasado abril fueron "transparentes", y subrayó que su coalición Estado de Derecho logró una "victoria aplastante" al conseguir 92 diputados de los 328 que tiene la cámara. Pero este triunfo no le da la mayoría y le obliga a pactar con otros grupos.

La decisión del Primer Ministro, en el poder desde 2006, complica la lucha para la formación de un gobierno que una al país étnica y religiosamente, algo que el Parlamento no consiguió hacer esta semana. Además, extiende el estancamiento político e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR