Los malhumorados de siempre - 14 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573719502

Los malhumorados de siempre

Esos malhumorados no logran entender que las personas y los países no pueden estar siempre en tensión, que de vez en cuando necesitan relajarse, jugar o festejar. Todo para ellos es solemne y apocalíptico.

Una de las manifestaciones de esa distensión es el deporte. Los griegos incluso suspendían las guerras durante los Juegos Olímpicos. A nosotros no nos da para Olimpiadas, pero al menos hemos podido organizar la Copa América.

Los aguafiestas son inevitables. Tenemos que aprender a convivir con su malhumor, aguantar que nos reprochen el desperdicio de recursos y de tiempo en algo tan banal como el fútbol, y permanecer tranquilos cuando repiten con aire de sabios que no pueden entender qué hacen 22 tipos corriendo detrás de una pelota. Ahora bien, mientras no logren meternos complejos de culpa, los aguafiestas son inofensivos.

El problema se produce cuando el aguafiestas es, al mismo tiempo, un narcisista manipulador y sin escrúpulos, que está dispuesto a usar nuestra celebración como un medio para chantajearnos y conseguir que su problema se resuelva, sea este la educación, la carrera docente, la identidad de los pueblos originarios o el destino del planeta.

Como cree que solo existe su problema, la Copa América representa para él una magnífica oportunidad. Sabe que, arruinando la celebración de casi todos los chilenos, podrá sacar una buena tajada para él. En este caso, los aguafiestas se ponen sumamente peligrosos. Amparados por sus grandes ideas, alteran el orden público y hacen lo posible para que no haya fiesta, para que todo sea gris, para espantar cualquier sonrisa que nazca a su alrededor.

En cualquier país civilizado, los actos de vandalismo y la alteración de la convivencia se tratan con unos buenos bastonazos de la policía. Pero en esta materia Chile no está dispuesto a ponerse al nivel de la OCDE, y nuestros carabineros no pueden hacer mucho. Saben que cualquier error les significará sumarios, sanciones, el reproche social y, en definitiva, perder el puesto de trabajo y ser tratados como delincuentes.

La lógica de los aguafiestas chantajistas no afecta únicamente el desenvolvimiento de la Copa América, impidiendo que ciertos equipos entrenen con normalidad o causando otros desaguisados. En estos días hemos visto con estupor que en las zonas nortinas afectadas por las pasadas inundaciones, numerosos profesores se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR