Malestar social, calidad de la política y nueva Constitución - 24 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437643678

Malestar social, calidad de la política y nueva Constitución

Se extiende la opinión de que se profundiza la distancia entre las mayorías ciudadanas y las instituciones de la democracia. Las movilizaciones sociales desplegadas con inaudita fuerza desde 2011 han tenido un impacto significativo en la configuración de la agenda pública y en la sensación cada vez más generalizada de que se está abriendo un nuevo ciclo en la vida política chilena.

Hay estudios que señalan que en 2011 cerca de un tercio de la población mayor de 18 años se involucró en dichas movilizaciones. Pero más allá de estas cifras, una de las características de la nueva situación es que las demandas agitadas por los que están en la calle tienen un amplio apoyo entre los que se quedan en casa.

Ha ocurrido así en las demandas del movimiento estudiantil por reformas de fondo en el sistema educacional chileno, pero se observa un fenómeno análogo con las reivindicaciones de los movimientos ambientalistas, étnicos, sindicales y regionalistas. Todas ellas apuntan a reformas de aspectos importantes de nuestra actual institucionalidad política, económica, laboral, educacional, previsional. Sumadas, no constituyen un proyecto de sociedad, pero sí expresan una fuerte aspiración a un orden social más inclusivo y justo que el actual.

Se ha abierto, así, un amplio debate sobre el futuro del país, sobre el tipo de sociedad en la que los chilenos queremos vivir en las próximas décadas. Las alternativas que están en juego solo se pueden configurar y resolver en el espacio de la democracia y de sus instituciones. De allí la renovada importancia de la política y la diaria constatación de su baja "calidad" entre nosotros.

En tiempos de cambios sociales profundos como los que vivimos no son fáciles de auscultar los estados de ánimo de la sociedad. Ayuda a aclararlos la amplia investigación desarrollada por el PNUD en su informe sobre el Desarrollo Humano en Chile, de 2012. Se describe allí la "paradójica" subjetividad de chilenos y chilenas. El contrasentido estriba en que en los últimos años "ha aumentado la satisfacción de los chilenos con sus vidas personales y al mismo tiempo se ha incrementado el malestar de las personas con la sociedad". Estamos satisfechos con nuestros logros personales y familiares y descontentos con la sociedad en que vivimos.

La satisfacción con los logros individuales tiene sentido en un país que ha progresado en todos los aspectos de manera importante en las últimas dos décadas. La insatisfacción con la sociedad tiene que ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR