La maldición de los Pahlevi, la última dinastía persa - 9 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 238431362

La maldición de los Pahlevi, la última dinastía persa

La corta y maldita dinastía de los Pahlevi, la última familia real iraní, vivió hace cinco días una nueva desgracia: Alireza, el hijo del medio del último Sha, Mohammed Reza Pahlevi, se suicidó. Era el segundo de la prole que se quitaba la vida.

Su hermano mayor, Reza, habló de política: Alireza estaba abrumado por lo que pasa hoy en su añorada patria. Un amigo, Fardia Pars, habló del corazón: a Alireza lo mató la pena.

Como se verá en las siguientes líneas, esos dos factores marcaron la dinastía Pahlevi. Un cuento de auge y caída, amor y odio: una tragedia imperial persa.

Los Pahlevi empezaron a escribir su historia en diciembre de 1925, cuando borraron del mapa a la familia real que gobernaba desde 1789, los Qajars. Y fue el militar Reza Khan, luego conocido como Reza Sha Pahlevi, quien inició la dinastía.

Autoritario y férreo anticomunista, el primer Sha Pahlevi impulsó una sociedad secular, con fuerte presencia militarista.

"La dinastía Pahlevi creó el Estado moderno que tenemos hoy en casi cada aspecto de la vida del país. Desde la maquinaria del gobierno hasta el sistema educacional. Para bien o para mal, el régimen post Pahlevi heredó un Estado que desarrolló líneas occidentales", dice Anoush Ehteshami, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Durham.

Reinó hasta agosto de 1941, cuando ingleses y soviéticos invadieron Irán temerosos de las posturas proalemanas del Sha. Lo hicieron abdicar en favor de su hijo mayor, Mohammed Reza Pahlevi, el segundo y último Sha.

Mientras su padre partía al exilio (murió en Johannesburgo en 1944) el nuevo Sha continuaba el camino occidental con su "revolución blanca": acercamiento a EE.UU., industrialización, sufragio femenino, alfabetización, reforma agraria.

El Sha hizo noticia también en la prensa rosa con sus tres matrimonios. Primero se casó con la princesa egipcia Fawzia, quien no aguantó las "incomodidades" de la realeza iraní, menos occidental que la corte de su país. Tuvieron una hija.

Soraya Esfandiari era una bella mujer que en 1951 se convirtió en la segunda mujer del Sha durante 7 años, cuando la imperativa necesidad real de dejar descendencia le valió un divorcio. La princesa Soraya era infértil.

Murió en 1988 y su tumba en Münich, Alemania, fue profanada por radicales musulmanes. Le decían "la princesa de los ojos tristes".

El Sha necesitaba hijos. La tercera fue la vencida. La emperatriz Farah le dio a Reza, Alireza y Leila.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR