Malas noticias para Israel - 6 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 247343786

Malas noticias para Israel

En Israel el levantamiento egipcio es considerado como algo tan nefasto que, esta vez, los ministros de gobierno están en gran medida haciendo caso de la orden que dio el Primer Ministro Benjamin Netanyahu de no hablar al respecto en público. Netanyahu reflejó la inquietud de la nación cuando, después de días de silencio, emitió una cuidadosa declaración en la que instaba a que se mantuviera el tratado de paz entre Egipto e Israel y recibía con beneplácito "el avance de los valores libres y democráticos en el Medio Oriente".

Advertía, no obstante, que no se debía permitir que las "fuerzas extremistas se aprovecharan de los procesos democráticos para obtener el poder y promover las agendas antidemocráticas, como sucedió en Irán y otros lugares". "Otros lugares", como comprendió todo el mundo, significaba la Franja de Gaza, donde el movimiento islamista Hamas ganó las elecciones en 2006 y, después que se le impidió formar un gobierno en ambas partes de los territorios palestinos, se tomó el poder por la fuerza al año siguiente.

La opinión de Netanyahu, además de estimular la sensatez occidental, parecía destinada a evitar las ideas inconvenientes que se estaban escuchando por aquí y por allá, en el bando israelí de la paz. Algunos pacifistas sostienen que Israel es otro país del Medio Oriente amenazado directamente por la ola de democracia que emanó de Túnez, está arrasando en Egipto y llegando a Jordania. Netanyahu esta semana elogió a su país como una isla de estabilidad y democracia. Pero Israel, observan los pacifistas, gobierna a una extensa población descontenta de palestinos, la que está aprendiendo por televisión cómo derribar a la tiranía.

En Cisjordania los palestinos son reprimidos con la ayuda de la policía de la Autoridad Palestina. Pero algunos israelíes preguntan si las unidades policiales palestinas -o las fuerzas de seguridad israelíes, en realidad- aplastarían verdaderamente a un movimiento pro democracia masivo, en vivo por la televisión mundial, después que el poderoso ejército egipcio ha sentado un precedente de refrenamiento.

El cataclismo egipcio cala en el interminable debate nacional de Israel, en forma muy similar a como el asesinato de Anwar Sadat lo hizo en 1981, cuando Mubarak asumió el poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR