Malas noticias para la Carrera Docente - 17 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580116694

Malas noticias para la Carrera Docente

Con las indicaciones introducidas por el Gobierno al proyecto de Carrera Docente, negociadas con el Colegio de Profesores y una gran parte de la Comisión de Educación de la Cámara, se diluyen las expectativas de que esa iniciativa impacte efectivamente en la calidad y equidad de nuestro sistema educativo.

Las indicaciones debilitan el vínculo entre el desarrollo profesional docente y los aprendizajes de los estudiantes. En primer lugar, se acordó la eliminación de la certificación para el ingreso de la carrera sin que esta sea reemplazada por un mecanismo alternativo como pudiese ser una evaluación del director. La paradoja es que esa evaluación sí podría hacerla el sostenedor o director de un plantel particular subvencionado. Algo que es tan clave en el mejoramiento de la educación estatal se deja de lado para favorecer el interés del Colegio de Profesores. Además, no se sostiene que la falta de exigencias al ingreso a la profesión pueda ser sustituida por las mayores exigencias que se contemplan para los programas de Pedagogía

Luego se debilitan también las evaluaciones para pasar a otros tramos. A la que incluye el portafolio, que intenta capturar la práctica docente, se le agregan otras dimensiones como el trabajo colaborativo con alumnos y padres y los cursos de perfeccionamiento, cuya correlación con los aprendizajes de los estudiantes es inexistente o desconocida. La prueba de conocimientos disciplinarios se reemplaza por una más blanda de conocimientos específicos y pedagógicos atinentes a la disciplina y nivel que imparte. La posibilidad de que los docentes puedan avanzar más rápido en la carrera que lo establecido en el proyecto original, en...

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