Malas cifras de delincuencia - 8 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 330788662

Malas cifras de delincuencia

Según las cifras oficiales, los delitos de mayor connotación social aumentaron 10,1 por ciento en el tercer trimestre respecto de igual período del año pasado. El alza más importante ocurrió en robos con intimidación o violencia, que son los que originan mayor temor en la población. Estos niveles de victimización sugieren que la estrategia diseñada para controlar la delincuencia enfrenta problemas mayores. Si bien de ninguna estrategia se pueden esperar resultados inmediatos, sorprende el importante incremento observado.

Se han planteado diversas hipótesis para explicarlo, tales como que fiscales y jueces no estarían cumpliendo adecuadamente su labor -lo cual ellos han rechazado categóricamente-, fundando esa interpretación en el porcentaje relativamente alto de detenidos por robo con intimidación que posteriormente quedan en pronta libertad. Es posible que aquí haya un factor parcial de la poca eficacia de la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, se discute asimismo sobre la calidad de la evidencia inculpatoria -lo que apunta hacia eventuales deficiencias policiales y del manejo por las fiscalías- y también respecto de si las tasas de encarcelamiento son muy distintas de las que se observan en otros países. Es difícil determinar en qué grado influye este problema en la evolución de la delincuencia. Con todo, sí hay evidencia internacional en cuanto a que un enfoque que sólo priorice el detener y buscar penas aflictivas para los delincuentes no es necesariamente el más eficiente.

Adicionalmente, se ha argumentado que la policía ha estado en el último tiempo muy concentrada en enfrentar los actos delictivos en las manifestaciones estudiantiles. Pero éstos han sido episodios ocasionales y difícilmente pueden explicar esta evolución delictiva, que sugiere una tendencia más profunda. De hecho, se han alcanzado las tasas más altas desde 2005, lo que confirma la necesidad de abordar este desafío de un modo más integral.

En la experiencia comparada no se han desechado las acciones judiciales y la afinación de los instrumentos legales para asegurar la detención de los delincuentes, pero crecientemente se pone énfasis en fortalecer la seguridad pública -definida de manera amplia- en distintos lugares que muestran signos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR