Los malabares de los jugadores de la B para paliar los meses sin sueldo - 26 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680029753

Los malabares de los jugadores de la B para paliar los meses sin sueldo

La realidad del defensa toca a muchos futbolistas profesionales que participaron en la última temporada en la Primera B. "Terminé contrato el 30 de abril y el próximo torneo empieza, recién, a fines de julio. Son más o menos dos meses sin sueldo... Yo vivo en Renca. Me bajo del camión, almuerzo y por las tardes subo el cerro, es un hábito. Prefiero entrenar a lo Rocky, solo, con una pauta que me dieron los profesores. La tengo en un papelito bien guardado", agrega.

Su compañero Alfredo Rojas cuenta una historia similar. "Tengo juegos inflables que arriendo para cumpleaños y una escuela de fútbol en La Pinilla, cerca de Casablanca. La situación es difícil y algo debo hacer, no puedo estar en mi casa esperando a que me vayan a dejar dinero".

-¿Fue complicado el pasar por S. Morning, económicamente hablando?

"He conversado con ex compañeros de equipo y de otros clubes, y muchos aguantan con el finiquito. En el 'Chago' había muchos juveniles a quienes les pagaban el mínimo. Esto nos afecta a todos, porque con la desesperación algunos se regalan y los directivos se aprovechan...".

En Deportes Iberia buena parte de la plantilla dijo adiós. José Salcedo es uno de ellos. "Con los años me compré un colectivo que maneja un caballero y es un ingreso extra, porque serán meses muy duros. En la B se gana para subsistir, no para ahorrar. Mi señora me ayuda con su sueldo para mantener a los dos hijos que tenemos, de 13 y 11 años".

-¿Y en el tiempo libre qué hace?

"Salí del barrio Real Victoria (de Los Ángeles). Siempre soñé con ser futbolista y prometí que si lo era, enseñaría a niños de bajos recursos y en riesgo social. Hago clínicas deportivas sin fines de lucro en distintos colegios de la zona. Es todo gratis. Podría estar en una municipalidad y ganaría dinero, pero no. Nací en un barrio popular. Mi papá trabajaba en la construcción, éramos 10 hermanos, sé lo que se vive cuando las cosas faltan...".

Gustavo León también dejó el equipo azulgrana . "Me vine de Los Ángeles para no pagar arriendo. Estoy donde mis suegros. Tengo unos ahorros, pero no es la idea gastarlos. No quiero trabajar en otra cosa, aunque quizás tenga que cambiar de opinión... La espera por una oferta es angustiante", se sincera.

Luciano Gaete , ex S. Morning, admite que, en su caso, "hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR