La 'mala suerte' no incidiría tanto en el cáncer, sí los genes y el medio ambiente - 6 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555729186

La 'mala suerte' no incidiría tanto en el cáncer, sí los genes y el medio ambiente

Con ello, les dejaban un tercio de la culpa en el desarrollo de la enfermedad a la herencia genética y a factores medioambientales. Algo que puso los pelos de punta a varios de sus colegas, los que reaccionaron con seis respuestas en el número de hoy de la misma publicación.

Tomasetti y Vogelstein explicaron que padecer cáncer se puede comparar con un accidente de tránsito. Mientras más largo el viaje, más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Así, si el camino (o los factores medioambientales) es malo, mayores son las probabilidades de accidentarse. En tanto que si el auto (o la herencia genética) está en mal estado, también hay más chances. Pero si el camino es más largo -o mayor cantidad de divisiones celulares y, por ende, más posibilidades de mutaciones aleatorias- hay aún más factores de riesgo.

Es decir, aunque la ruta esté mala y el auto averiado, si el camino es corto habrá menos posibilidades de "accidente" o de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Dado que el largo del camino o la cantidad de divisiones celulares no se puede controlar, los científicos catalogaron a este factor de riesgo como "mala suerte", el primero de los puntos de discordia.

Mientras ellos se defienden argumentando que utilizaron ese concepto pensando en, por ejemplo, la culpabilidad que siente un padre por no haber evitado el cáncer de un hijo, sus detractores le han restado valor a su investigación.

Las respuestas

Michael O'Callaghan, investigador del Departamento de Salud del estado de Australia Meridional, dice que tanto el cáncer de mama como el de próstata y otros no fueron incluidos, considerando que ellos aportan 25% de los nuevos pacientes. Christopher Wild, de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, en París, agrega que los tipos de cáncer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR